La modelo británica Nyome Nicholas ha denunciado que el Ministerio de Igualdad ha utilizado su imagen sin consentimiento para el cartel de la campaña que reivindica la diversidad de cuerpos femeninos. Otra modelo, con una pierna prostética, también se queja de que han usado una imagen suya y, además, le han editado la pierna y añadido bello en la axila. El cartel es obra de Arte Mapache y ha sido adjudicado por unos 5.000 euros.

 

Con el lema “El verano también es nuestro”, el Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, ha puesto en marcha una campaña para reivindicar la diversidad corporal y luchar contra los estereotipos y la violencia estética que sufren mujeres con cuerpos “no normativos” cada verano en playas, piscinas y otros espacios por el mero hecho de enseñar su cuerpo. En el cartel de la polémica se pueden ver a varias mujeres disfrutando de un día de playa.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, publicaba hace unos días el cartel de la campaña en su cuenta de Twitter:

Pero solamente unas horas después de hacerse pública la imagen de la campaña, una de las mujeres que aparecen, una modelo británica de 30 años, ha denunciado que nadie le ha avisado de que su imagen formaría parte de una campaña institucional.

De hecho, asegura que la fotografía le han cogido, sin permiso, de su “feed” de Instagram y lo considera una grave falta de respeto.

Nyome Nicholas dice que es desalentador tener que luchar continuamente para que le paguen por su trabajo de modelo y que lo mínimo que deberían haber hecho es preguntarle si cedía la fotografía de forma gratuita para una campaña del gobierno español. “¿Las mujeres negras podremos descansar alguna vez?”, se pregunta Nicholas:

La propia Nyome ha dado voz a otra denuncia. La de Sianlord, que tiene una pierna prostética, y que explica que han cogido una imagen suya y la han retocado para quitarle la prótesis.

La modelo ha publicado una serie de vídeos en sus stories de Instagram –que se borran a las 24 horas– donde asegura que está “muy enfadada”: “Estoy temblando literalmente, no sé ni qué decir. No es sólo que hayan cogido mi imagen sin permiso, es que han editado mi pierna”.

Esta es la imagen que le han cogido:

En una entrevista en la BBC, Nyome considera “muy irónico y salvaje” que sea precisamente el Instituto de la Mujer el organismo que le ha robado la imagen sin consentimiento. Y asegura que espera, al menos, que sí lo hayan hecho en el caso de la mujer con una mastectomía que también aparece en el cartel.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: