Mayoría de edad para el BCNegra, el Festival Internacional de Novela Negra. La 18.ª edición tendrá lugar del 6 al 12 de febrero, y habrá 125 participantes invitados y unas ochenta actividades entre la programación oficial y la paralela. La doble vida será el eje temático principal: «Uno de los objetivos del festival es explorar y agotar todas las posibilidades del doble, el desdoblamiento de personalidades y vidas, ya sea espía, asesino, adúltero, enfermo mental, soñador o personaje famoso tras una máscara», se apunta desde la organización. El escritor Carlos Zanón repite como comisario de este exitoso evento dedicado al género negro y criminal que hace dieciocho años ponía en marcha el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y del programa Barcelona Ciudad de la Literatura UNESCO.

El festival se inaugurará con el anuncio del Premio Carvalho 2023. La escritora Claudia Piñeiro, que lo recibió en 2019, dará a conocer el nombre del ganador o ganadora. La ceremonia de entrega tendrá lugar tres días después, el jueves 9 de febrero a las 18 h en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Por el BCNegra 2023 pasarán nombres de autores y autoras como Dominique Manotti, Leonardo Padura, Dolores Redondo,Yousseff El Maimouni, Laura Lippman, Petros Markaris, Dror Mishani, Juan Gómez-Jurado, Rafael Vallbona, Margarida Aritzeta o Marina Sanmartín, entre muchos otros. El Molino y Aribau Multicines serán los puntos centrales de encuentro de un evento que, además de actos protagonizados por escritores y escritoras, incluye música, cine, rutas literarias y clubes de lectura. La exposición del festival tiene por nombre El mundo del investigador, y se podrá visitar en la Biblioteca Jaume Fuster entre el 7 de febrero y el 3 de abril. El día de la inauguración de la muestra habrá una mesa redonda organizada por Bibliotecas de Barcelona con la participación de Jordi Canal, Rafael Guerrero, Lilian Neuman y Màrius Serra, y moderada por Joaquim Noguero, comisario de la exposición.

Destacar también que en cada edición el BCNegra recupera un libro, un autor y un personaje. Este 2023 son, respectivamente, El El Dr. Jekyll & Mr. Hyde, Leonardo Sciascia y John Blacksad. Y que, por segundo año, la plataforma de cine online Filmin colaborará con el BCNegra; lo hará con dos proyectos: por un lado, diseñará una lista de películas con el doppleganger como eje central y, por otro, ofrecerá una selección de películas vinculadas al noir para sus usuarios.

El cartel del festival es obra de Keko. Lo protagoniza un personaje sereno y flemático y que sugiere una elegancia propia de los años 20 o 30 del siglo pasado. Pero el personaje encuentra el contrapunto, el doble, en un monstruo con un ojo bien abierto y amenazante que nos contempla y anuncia una irrupción inminente para sustituir a este caballero tranquilo que es a la vez una criatura peligrosa.

Puede consultar el programa completo en este enlace.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: