La sequía está afectando cada vez a más lugares, también a territorios que no están acostumbrados, como el País Vasco. En una medida sin precedentes, un barco transportará agua potable desde Bilbao hasta cuatro poblaciones de la costa de Vizcaya.

El Consorcio de Aguas Bilbao-Vizcaya suministrará durante las próximas semanas 2.300 metros cúbicos de agua, es decir, 2,3 millones de litros diarios a los municipios de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia, en la comarca de Busturialdea. El barco cisterna Dutch Spirit, con capacidad para 4.000 metros cúbicos, realizará los trayectos entre el puerto de Bilbao y Bermeo.

Estos días, antes de realizar el primer viaje transportando agua, se están realizando maniobras de ajuste técnico y control para asegurar que la tubería de llenado en el puerto de Bilbao encaja perfectamente con el depósito de la embarcación. La misma comprobación se realizará en el puerto de Bermeo y en el sistema de conexión con la red de bombeo construida expresamente para esta función.

Se trata de una medida “excepcional y coyuntural, sin precedentes”, provocada por las actuales circunstancias, según apunta el Consorcio de Aguas Bilbao-Vizcaya. Con el transporte de estos 2,3 millones de litros de agua se cubren las necesidades de abastecimiento de la zona.

Los caudales de los embalses que abastecen a la comarca de Busturialdea, donde viven unas 45.000 personas, han empeorado en los últimos días por la falta de lluvias y la elevada sequía. Desde julio, la comarca ha sufrido restricciones en el riego de parques y jardines, mantiene la prohibición de llenar piscinas y tiene el servicio de agua restringido entre la medianoche y las seis de la mañana.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: