El 44% de los barceloneses consideraba tras el 28-M que Xavier Trias debía ser el alcalde de Barcelona, según el barómetro post-electoral que elabora el Ayuntamiento y que los responsables del consistorio han presentado este lunes. El 18,3% prefería Jaume Collboni y el 12,7% Ada Colau. Laia Bonet ha justificado el dato en la presentación del barómetro en el hecho de que en aquel momento todavía no se barajaba la posibilidad de que hubiera un gobierno como el que finalmente se acabó constituyendo. En la misma encuesta, el 45% de los entrevistados se mostraban satisfechos de los resultados electorales y el 41% insatisfechos. La encuesta se realizó por teléfono a 800 habitantes de la capital catalana entre el 30 de mayo y el 8 de junio.

El barómetro valoraba también a los diferentes líderes políticos, y el que salía mejor parado era el propio Trias (Junts), con un 5,3. Después se situaba Ernest Maragall (ERC) con un 5,1, Jaume Collboni (PSC) con un 4,6, Ada Colau (Barcelona en Comú) con un 4,5, Daniel Sirera (PP) con un 2,9 y Gonzalo del Oro-Pulido (Vox) con un 1,4.

En cuanto a las preferencias hacia la composición del gobierno municipal, la mayoría de personas entrevistadas (25,5%) no sabían en qué sentido pronunciarse. Optaban por un gobierno en solitario de Trias por Barcelona el 14,7% de los entrevistados, mientras que el 13,4% preferían un gobierno de coalición de los partidos de izquierdas (PSC, Barcelona en Comú y ERC). Los que optaban por un gobierno de PSC y Barcelona en Comú eran el 7% y los que se decantaban por un gobierno de Trias por Barcelona con ERC eran el 6,5%.

El interés con el que la ciudadanía siguió la campaña electoral del 28-M bajó significativamente respecto a 2019. Cerca de un 38% decían haberla seguido con mucho o bastante interés (57% hace cuatro años). El 35% la siguió con poco interés y el 21% con ningún interés.

Destaca el abstencionismo entre los más jóvenes (el 26% nunca vota) y las personas extranjeras y nacionalizadas españolas. De ellas, el 38% afirma que no iba a votar.

De los que sí fueron a votar, y respecto a la opción escogida, 4 de cada 10 votantes dudaba a qué partido votar, 3 de cada 10 lo decidieron durante la campaña electoral y el 18% lo decidió el mismo día de las elecciones. 1 de cada 4 electores afirma que la campaña le ayudó a decidir el voto.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: