19 octubre, 2020

Un 40% de mujeres sufren acoso mientras se desplazan de día por Barcelona

Viajar en metro por la noche es una de las formas de movilidad que se considera más insegura entre las encuestadas del estudio del RACC y Zurich
mujeres barcelona
El 46% de las mujeres considera el metro el transporte más inseguro. (Archivo)
R@MBLA

Cuatro de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de acoso físico o verbal mientras se desplazaban de día por Barcelona. Un informe publicado por el RACC y la aseguradora Zurich también revela que casi siete de cada diez mujeres han cambiado la manera de moverse para sentirse más seguras. De hecho, el medio de transporte que se considera más inseguro, por el 46% de mujeres y un 33% de los hombres, es el metro por la noche.

La conclusión del estudio es que la mayoría de hombres y mujeres consideran que hay que ampliar las medidas de seguridad en la vía pública y en el transporte público. El estudio, que se titula “movilidad desde una perspectiva de género”, demuestra que la percepción de seguridad en los desplazamientos dentro de Barcelona es diferente entre los hombres y las mujeres.

El acoso

En la calle y en los transportes públicos, las mujeres que declaran haber sufrido acoso son más del doble que los hombres, y en según qué circunstancias, incluso el triple. La situación cambia si es por la noche o de día.

De día, el 40% de mujeres han sufrido una situación de acoso físico o verbal en sus desplazamientos, mientras que es un 24% en hombres. Un 38% de las mujeres ha admitido haber sido víctima cuando iba a pie. En cambio, solo el 12% de los hombres lo han sufrido. La diferencia entre hombres y mujeres también se triplica en el metro, donde el 37% de las mujeres dicen haber sufrido acoso y los hombres solo un 13%.

Por la noche, casi la mitad de las mujeres que se desplazan a pie, un 45% han sufrido algún tipo de acoso, prácticamente el triple que los hombres, un 16%. En el metro, el 36% de mujeres han sufrido, el doble que los hombres, un 15%. La diferencia se triplica en el tranvía, que el 33% de las mujeres dicen haber sido asediadas y solo un 10% de los hombres. Curiosamente, en taxi, un 8% de las mujeres dicen haber sufrido algún acoso por la noche, mientras que, de día, el porcentaje es 0.

Robos y hurtos

Las mujeres tienen más incidentes que los hombres. Un 52% de las mujeres han sufrido un robo, hurto o acoso en el sus desplazamientos por la ciudad, ante el 41% de los hombres. Estos delitos se dan con más frecuencia durante el día, a pesar de que por la noche se hacen menos desplazamientos y se toman más precauciones.

A una de cada 4 mujeres le han robado en el metro, mientras que a los hombres es un 15%. También yendo a pie, al 17% de las mujeres y al 13% de los hombres los han robado. En el uso del vehículo privado, es en bicicleta o vehículo de movilidad personal (patinetes) cuando los ciudadanos son víctimas de más robos, el 12% de las mujeres y el 10% de los hombres.

Mejorar la seguridad

El estudio, basado en la encuesta a 1.500 personas y 17.000 observaciones, analiza la seguridad en la movilidad de la ciudad según el género y la hora del día, en transportes públicos y privados. El objetivo es hacer propuestas que ayuden a las administraciones públicas y a los operadores de transporte a mejorar la seguridad y favorecer el uso del transporte público.

Entre las recomendaciones destaca, en general, mejorar la iluminación de los espacios, una participación de las mujeres en la planificación y diseño de los planes de seguridad, así como el uso de las tecnologías, como aplicaciones para la seguridad (cámaras, identificación, etc.), o botón de SOS.

Real Time Web Analytics