Uno de cada siete usuarios de patinete eléctrico asegura que ha tenido un accidente con daños personales, es decir, un siniestro en el que alguien se ha hecho daño. Esto representa el 15 % de los conductores de estos vehículos. Son datos del tercer Barómetro de la movilidad en VMP en Barcelona y en los accesos, un estudio elaborado por el RACC a partir de observaciones y encuestas a conductores de patinetes.

La mayoría de los accidentes se han producido con otra persona, ya sea otro vehículo o peatones (53 %) y un 40 % de los encuestados reconoce que no sabe quién debe hacerse cargo de los gastos. En este sentido, un 79 % afirma que no tiene un seguro específico.

Un 54 % se saltan los semáforos

Entre los conductores, dos de cada 10 reconocen que no conocen la normativa de circulación y las conductas de riesgo continúan están muy extendidas entre el colectivo. Sin embargo, se han reducido en comparación con el año pasado.

La infracción más habitual es saltarse los semáforos: reconocen que lo hacen un 54 % de los usuarios, una cifra que el año pasado se situaba en el 60 %. También ha ido a menos el número de personas que circulan con exceso de velocidad, aunque representan todavía el 40 % (59 % en 2022). Los conductores que se desplazan en vehículos trucados también van a la baja y han pasado del 16 % al 10 %.

Dos de cada 10 usuarios, multados

De manera paralela, ha aumentado el número de conductores multados: un 20 % de los usuarios han recibido alguna sanción, la mayoría hombres (59 %). El dato casi triplica el de 2021, cuando se hizo el primer Barómetro de la movilidad en VMP en Barcelona y en los accesos. Hace tres años, el número de usuarios multados era del 7,5 %.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: