El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Alexéi Danílov, ha declarado que, si es necesario, investigará a todos los ciudadanos de su país para determinar si colaboran con Rusia.

Al ser preguntado sobre si confía en las personas que están en su entorno, Danílov afirmó: “Si tuviera una oportunidad de comprobar a todos los ciudadanos de nuestra Ucrania en [relación con su supuesta] colaboración con la Federación Rusa, lo haría definitivamente”, declaró durante una entrevista con Radio NV, emitida el pasado jueves.

Siguiendo con el tema, Danílov dijo que “no importa” dónde estén ahora estos “topos”. “Necesitamos encontrar a estas ratas, necesitamos envenenarlas, envenenarlas y envenenarlas. Necesitamos que ninguna de ellas se quede en nuestro territorio, porque es cuestión de nuestra seguridad nacional”, destacó.

En julio, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, aprobó la destitución de la fiscal general del país, Irina Venedíktova, y del jefe del Servicio de Seguridad (SBU), Iván Bakánov.

El mandatario ucraniano explicó su decisión por el hecho de que más de 60 fiscales y agentes del SBU han permanecido en los territorios controlados por Rusia y “están trabajando contra el Estado ucraniano”.

Asimismo, detalló que, “a día de hoy, se han registrado 651 procedimientos penales con respecto a la traición y actividades de colaboración contra empleados de la Fiscalía, órganos de investigación preliminar y otros organismos policiales”.

En concreto, mencionó que fue detenido Olég Kulinich, exjefe de la dirección del Servicio de Seguridad ucraniano para la península rusa de Crimea, calificándolo de “colaborador enemigo”.

Centenares de ucranianos han sido y son reprimidos por, presuntamente, colaborar con la Federación Rusa. Ucrania también ha aprovechado la situación para reprimir a opositores políticos de Zelenski:

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: