El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció ayer con orgullo la detención del político opositor Víktor Medvedchuk, líder del partido Plataforma Opositora por la Vida, el segundo partido más votado en Ucrania. «Se ha efectuado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania ¡Bravo!», escribió Zelenski en su canal de Telegram.

El mensaje está acompañado de una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana. Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su operación militar especial en Ucrania.

El político y empresario, de 67 años, estaba acusado por Kiev de alta traición por, según el gobierno, “desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener sólidos vínculos con Putin”. Medvedchuk es defensor de la autodeterminación de las regiones del Dombás y de otorgarles un estatuto de autonomía. El político represaliado presentó un plan de paz para la zona que fue respaldado por Moscú.

Dicho plan, que incluía la concesión cotas de autogobierno a las repúblicas del Dombás y una policía propia, se lo presentó también al Parlamento Europeo. «Si usted me pregunta quién puede dirigir el Estado ucraniano, a Zelenski lo mencionaría en último lugar», comentó Medvedchuk a Efe antes de las elecciones presidenciales de 2019 ganadas por el actual mandatario ucraniano.

Zelenski propone intercambiar a Víctor Medvedchuk por “niños cautivos del ejército ruso”

«Propongo a la Federación Rusa que intercambie a este tipo por nuestros niños y niñas que ahora están en cautiverio ruso. Por lo tanto, es importante que nuestras fuerzas del orden y militares también consideren esta posibilidad», dijo Zelenski en su habitual alocución propagandística divulgada por la web presidencial.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: