Kiev acusó a Rusia de realizar ataques contra la infraestructura eléctrica ucraniana. Lo hizo en el marco del anuncio sobre la supuesta recuperación de parte del territorio en el este y sur del país y denunció que los ataques rusos fueron una represalia.

Ucrania denunció la situación tras los apagones que tuvieron lugar el domingo a la noche en el este del país. Volodímir Zelenski afirmó que fueron por ataques deliberados contra infraestructura civil y los atribuyó a los “terroristas rusos”.

“Un apagón total en las regiones de Járkov y Donetsk, uno parcial en las regiones de Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Sumy”, agregó Zelenski en redes sociales. “La meta es dejar a la gente sin luz y calefacción”, agregó.

El portavoz diplomático ucraniano, Oleg Nikolenko, calificó los ataques rusos como un “acto de desesperación tras las grandes pérdidas rusas y su repliegue en el este de Ucrania”.

Los ataques rusos golpearon 15 puntos el domingo, desde Kramatorsk en el este a Mikolaiv en el sur y Dnipró en el centro, según las fuerzas armadas ucranianas.

Previamente, el bombardeo de Pokrovsk, en la región oriental del Donetsk, dejó seis pobladores muertos, dijo el alcalde Ruslan Trebuchkine.

Los apagones afectaron regiones con una población combinada de nueve millones, incluyendo territorios controlados por Rusia y coinciden con la recaptura de decenas de ciudades y aldeas en el este de Ucrania, según las fuerzas armadas ucranianas.

Los ataques rusos también causaron atrasos en el servicio ferroviario en el este, incluida la ciudad de Járkov, segunda mayor del país.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: