CCOO de Cataluña rechaza la decisión de la empresa Uber Eats de contratar «nuevamente repartidores falsos autónomos con la excusa de que Glovo continúa infringiendo la ley y haciendo competencia desleal». En un comunicado, el sindicato recuerda que «es importante recordar que Glovo está afrontando juicios por fraudes a la Seguridad Social, y que ha recibido sentencias judiciales en contra y sanciones de millones de euros».

Comisiones denuncia «la vulneración de derechos de trabajadores y trabajadoras que tienen que ser contratados como asalariados dentro del Régimen General de la Seguridad Social en condiciones dignas. Y denunciamos también las condiciones en que se han contratado desde la entrada en vigor de la Ley Rider, como por ejemplo la contratación parcial, con baja remuneración, y horarios que impiden la conciliación, entre otros, que condenan los trabajadores y las trabajadoras a la precariedad».

El sindicato asegura que con la implementación de un nuevo modelo de autónomos, Uber Eats intenta eludir la Ley Rider «en detrimento de los derechos conseguidos por la laboralización del sector, como son los contratos indefinidos, el derecho a las vacaciones retribuidas, la inclusión a la Ley de Riesgos Laborales, el derecho a la baja médica y baja por accidente laboral, el derecho a tener representación legal de los trabajadores y el derecho a la información de los algoritmos que impactan en las condiciones laborales».

En este escenario, CCOO exige «a la Inspección de trabajo que actúe con contundencia y celeridad contra las acciones de estas empresas, que no cumplen una normativa que ha estado fruto de una larga lucha colectiva». El sindicato también exige «el cumplimiento de la contratación en condiciones dignas, que garanticen a este colectivo mejorar sus condiciones de vida».

En este contexto, Comisiones pide «la modificación de la Ley de Extranjería que les permita regularizarse, puesto que una gran parte de este sector está conformado por trabajadores y trabajadoras extranjeras que no tienen permiso de trabajo y se ven obligados a aceptar condiciones de trabajo inhumanas y abusivas de empresas que se aprovechen de su vulnerabilidad».

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: