La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha tumbado la candidatura de la Falange Española de las JONS por incumplir la Ley de igualdad, que obliga a tener un mínimo del 40% de mujeres y que estén repartidas equitativamente a lo largo de toda la lista. Para cada tramo de 5 candidatos, al menos 2 deben ser mujeres, según la ley, y eso no cumple la candidatura de la Falange en el Ayuntamiento de Barcelona, según la junta.
La autoridad electoral también ha detectado que la Falange repetía candidatos en varias ciudades. Tres miembros de la lista de Barcelona iban también a las listas de Pamplona, Alcalá de Henares (Madrid) y Zaragoza. Además, la junta electoral de Vitoria ha anulado también la lista de la Falange allí porque uno de sus miembros era el cabeza de lista de Barcelona, el pintor Benigno Tierno.
Las juntas electorales de Catalunya han publicado este martes en los boletines oficiales de las provincias las listas definitivas para las elecciones del 28M, una vez subsanados errores y se han resuelto las alegaciones presentadas después de la publicación provisional, la semana pasada.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.