Acuerdo entre la candidatura de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona y el PDeCAT para concurrir juntos a las elecciones municipales del mes que viene. La lista incluirá nombres del PDeCAT como el de Joana Ortega, que fue vicepresidenta de la Generalitat entre el 2010 y el 2015, cuando Artur Mas era su presidente. El acuerdo no establece puestos de la candidatura, una decisión que corresponderá a quien fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015.

Cuando hubo la ruptura entre Junts y el PDeCAT en 2020, Trias continuó durante un tiempo en la formación heredera de Convergència Democràtica. Pero en otoño de 2022 la abandonó, justo antes de aceptar la oferta de Junts para encabezar la lista en Barcelona.

El PDeCAT pone en valor que en el nombre de la candidatura, «Trias por Barcelona», no figure Junts. «El PDeCAT proponía que la lista no fuera una lista de partido», ha señalado en declaraciones a TV3 David Bonvehí, quien ha añadido que quieren que «la fotografía de los primeros puestos de la lista sea una fotografía plural, transversal y que no recuerde sólo un partido». Bonvehí, sin embargo, lamenta que el pacto no se haya extendido con Junts a otros ayuntamientos.

Los detalles del pacto se sabrán esta semana.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: