La cuarta plaga que asola Barcelona es la de las cucarachas. En efecto, tras un aumento significativo de ratas por varios puntos de la ciudad, la aparición sistemática de jabalíes descarados por la zona alta y la colonia de conejos en el Turó Park, el calor inusual de estos días ha hecho que las cucarachas se reproduzcan de manera exponencial. Al menos, así lo asegura TV3 en un reportaje en el que recoge los datos de las empresas de control de plagas, que señalan han realizado un 10 o un 15% más de servicios en particulares, propietarios o comunidades de vecinos que han detectado los escarabajos en establecimientos o viviendas.

Por su parte, el Ayuntamiento ha realizado un 43% más de intervenciones en el alcantarillado y en la vía pública y ha reforzado la plantilla para controlar la población de estos insectos. Desde enero, la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha recibido 1.000 avisos, un 25% más que en 2021, que se recibieron 800. Los equipos de control y exterminio bajan al alcantarillado. En las zonas donde hay cucarachas y en los lugares por donde pueden salir, aplican un hielo que las atrae y las mata. Después, vuelven para comprobar que no haya más.

Colau: “Barcelona está limpia”

Pese a las cifras y recurrentes imágenes que se han visto a lo largo del verano, la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha negado en una entrevista en BTV que haya ningún problema de plagas en la ciudad. “La ciudad, a grandes rasgos, está limpia. Esto no quiere decir que no haya problemas de limpieza, en pleno verano, con un uso intensivo, sobre todo en las zonas más céntricas, cuando se ha recuperado al 100% la presencia turística, pero no hay un problema añadido o que haya aumentado de plagas en la ciudad.”

La alcaldesa ha reconocido que hay puntos donde los servicios de limpieza no dan abasto y cree que la huelga de limpieza anunciada de cara a la Mercè no se llegará a realizar.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: