2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Trabajadoras del hogar y cuidadoras se manifiestan por sus derechos laborales en Barcelona

Más de un centenar de trabajadoras del hogar y cuidadoras se han manifestado este domingo por la tarde ante la Subdelegación del Gobierno en Barcelona para reclamar la «inmediata ratificación» del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para acabar con su «precaria situación laboral».

Las concentradas, que han contado con el apoyo de varias asociaciones de mujeres migrantes y de los sindicatos CCOO y UGT, han levantado las fregonas literalmente para denunciar que actualmente no tienen derecho ni al paro, ni a la jubilación, ni a la baja laboral, ni a la Ley de prevención de riesgos. Critican que la actual normativa laboral las margina y reclaman una flexibilización de la Ley de extranjería porque muchas de ellas son migrantes.

Fany Galeas, responsable del Ámbito de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de CCOO de Cataluña, ha denunciado en declaraciones a los medios que este colectivo está «sufriendo una discriminación laboral por parte del gobierno español», porque «no tienen un contrato digno ni un salario mínimo interprofesional digno».

Ante esto ha reiterado que el sector necesita que se ratifique el Convenio 189 para que «sean incluidas en el régimen general de la Seguridad Social». Galeas también ha aprovechado para criticar la penosa situación que viven algunas compañeras que trabajan de internas en casas «24 horas los siete días de la semana» sin derecho a descanso.

Las concentradas han gritado consignas como «189 por un trabajo digno», «no estamos todas, faltan las internas» o «suficiente discriminación laboral del gobierno español». Además, han aprovechado para denunciar que «el sector está feminizado e invisibilizado» y que muchas de ellas se han quedado sin trabajo y sin ningún subsidio a raíz de la pandèmia.

La concentración ha acabado con un hilo de esperanza porque los sindicatos han anunciado que el próximo 4 de noviembre se reunirán con el Subdelegado del gobierno español para exponer la precaria situación laboral que viven las trabajadoras del hogar y las cuidadoras y hacerle llegar sus reivindicaciones.