20 octubre, 2020

Torrent confirma elecciones en Catalunya para el 14 de febrero

El próximo jueves se pondrá en marcha la cuenta atrás hasta la convocatoria automática de comicios
elecciones catalunya
Torrent durante el anuncio de los comicios.
R@MBLA

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha cerrado el periodo de consultas con todos los partidos y abre ahora un plazo para intentar una investidura. Si, como se prevé, no se presenta ningún candidato, las elecciones serán el 14 de febrero. Torrent comunicará miércoles al pleno de la cámara que no se ha postulado ningún candidato para ser investido.

“En la ronda de consultas he constatado la imposibilidad de celebrar un pleno de investidura, porque no se ha presentado ningún candidato. El día 21 de octubre haré una comunicación al pleno, la lectura de una resolución que se publicará en el BOPC el mismo día 21 para abrir el plazo de dos meses. Si pasados los dos meses no se ha producido un debate de investidura, se disolverá automáticamente el Parlamento y se celebrarán elecciones el 14 de febrero”, ha explicado Torrent en rueda de prensa.

El 29 de enero, inicio de la campaña

A partir del 22 de octubre, día siguiente a ese pleno, empiezan los dos meses preceptivos para tratar de investir a un nuevo ‘president’. La única opción de que las elecciones no se celebren el 14 de febrero sería que, en ese periodo, algún diputado reuniera la confianza de la mayoría de la Cámara. Pero eso parece imposible, porque los independentistas han decidido no presentar aspirante y los no independentistas no tienen la fuerza parlamentaria necesaria. De hecho, la preceptiva ronda de contactos que inició Torrent tras la inhabilitación de Torra no ha dado ningún resultado, como se preveía.

El 22 de diciembre quedarán automáticamente convocadas las elecciones, y la campaña electoral se iniciará el 29 de enero. Todo apunta a que la pandemia de coronavirus condicionará de alguna manera las elecciones, como ya sucedió en el País Vasco y en Galicia; Torrent no ha querido especular sobre cómo el Govern “conjugará los dos derechos, el de voto y el de la seguridad sanitaria”.

Real Time Web Analytics