
R@MBLA
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ultima una remodelación el Govern por sorpresa y relevará el conseller de Interior, Miquel Buch, y a las conselleres de Cultura y Empresa, Mariàngela Vilallonga y Àngels Chacón. Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a la ACN fuentes del Palau.
El anuncio llega después de la avalancha de bajas del PDeCAT hacia JxC. La consellera Chacón, de hecho, es la única dirigente del PDeCAT que mantiene el carné.
Según el diario, la marcha de Buch llega después de que el conseller de Interior haya comunicado recientemente al presidente Torra su intención de finalizar su etapa en la Generalitat.
El rotativo también afirma que Torra ya ha transmitido tanto a Buch como a Chacón la decisión de relevarlos.
Torra aleja el escenario de elecciones
Fuentes del Palau han explicad a la ACN que los cambios de Torra se deben a la voluntad del presidente de fortalecer el ejecutivo, de cara a la posible inhabilitación -asumida por Torra- por parte del Supremo.
Además, el president de la Generalitat habría perdido la confianza en Buch -a quien ya estuvo a punto de destituir en 2019 por los disturbios posteriores a la sentencia del 1-O-, Vilallonga y Chacón.
A pesar de que el presidente mantiene la incertidumbre sobre la fecha electoral, estos cambios podrían confirmar que el presidente aleja el escenario de elecciones a corto plazo.
Más historias
El paro supera en febrero los 4 millones por primera vez desde 2016 y los ERTE rozan los 900.000
Detenido por la agresión sexual a una mujer sin hogar en Barcelona
La Fiscalía pide cinco años de prisión más para Hasél