19 octubre, 2020

Torra inhabilitado; los CDR responden

Varios manifestantes han conseguido llegar ante el Parlament. Torra ha hecho un llamamiento a "la liberación nacional de los Países Catalanes" y la "desobediencia civil"

R@MBLA

La manifestación convocada por los comités de defensa de la república (CDR) para rechazar la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acabado con algunos disturbios en Barcelona. La marcha ha empezado en los Jardinets de Gracia y ha acabado a las puertas del Parlament de Catalunya, donde un grupo de personas han lanzado vallas, piedras y trozos de hormigón contra los Mossos d’Esquadra.

Unos cientos de manifestantes han recorrido el Paseo de Gracia, la calle Valencia, han girado a la altura de la calle Girona y han bajado por la calle Mallorca hasta llegar al Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament.

Los manifestantes, durante su recorrido, han tirado cabezas de cerdo a los agentes de los Mossos cuando se encontraban en la delegación del Gobierno español y han movido algunos contenedores y elementos de mobiliario urbano para dificultar la circulación de vehículos.

Varios manifestantes han han conseguido entrar al Parque de la Ciutadella, que estaba cerrado por orden de la policía catalana con motivo de la protesta de los CDR. Un grupo de personas ha reventado una de las puertas de acceso y han conseguido acceder.

Muchos manifestantes tenían dudas sobre si entrar o no en el interior del parque. Finalmente, quien ha entrado se ha aproximado al edificio del Parlament. Ha sido entonces cuando ha empezado el lanzamiento de objetos contundentes contra el cordón policial.

Los Mossos d’Esquadra han acordonado el edificio del Parlament para evitar que los manifestantes lograran acceder. Los concentrados, allí, han lanzado vallas y piedras contra la línea policial que protegía el edificio del Parlament. La policía ha advertido por megafonía a los manifestantes que dejaran de tirar objetos y han hecho retroceder a los CDR.

Los manifestantes que habían conseguido acceder al recinto de la Ciutadella han acabado abandonado el parque y han subido por la ronda Sant Pere, donde han tumbado contenedores y han prendido fuego a algunos de estos. Los Mossos ha realizado varias cargas contra los CDR.

“Catalanas y catalanes, empujad”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a “la liberación nacional de los Países Catalanes” y la “desobediencia civil” durante la declaración institucional que ha llevado a cabo este sábado por la tarde con motivo de su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo. Torra se ha despedido haciendo un llamamiento a convertir las próximas elecciones en “un nuevo plebiscito que confirme el mandato del 1-O”.

“Catalanes, catalanas: empujad. Gracias por hacerlo, seguimos adelante, siempre adelante por Cataluña y por la vida” ha manifestado Torra, que ha llamado también a prepararse para una “ruptura democrática pacífica”. “Preparémonos para la ruptura democrática pacífica y desobediente. La libertad, compromiso cívico y deber republicano al servicio de los más vulnerables” ha dicho.

Real Time Web Analytics