2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Todos los detalles sobre la Diada 2021

Este año no hace falta inscripción para participar en la manifestación que ha organizado la Asamblea Nacional Catalana

La Fiesta del Once de Septiembre de este año volverá a la esencia de las movilizaciones de antes de la pandemia. Por eso, se convocará una gran marcha en Barcelona que irá de la plaza de Urquinaona hasta el Parlamento de Cataluña. El año pasado, a raíz de la covid-19, se hizo una Fiesta presencial y virtual. Pero este año, el impulso en el ritmo de vacunación permite volver presencialmente a las calles de la ciudad. La intención es reivindicar el referéndum del 2017 con una doble convocatoria: el 11 de septiembre y el primero de octubre.

¿Dónde serán las concentraciones?

El Once de septiembre, sábado, a las cinco de la tarde, la manifestación saldrá de la plaza de Urquinaona de Barcelona. Se ha elegido este lugar porque fue el punto neurálgico de las protestas por la sentencia contra el primero de octubre.

La manifestación bajará por la vía Laietana y pasará por delante de la comisaría de la Policía Nacional. Después, girará por el paseo de Isabel II y continuará por la avenida del Marqués de l’Argentera hasta llegar al parque de la Ciutadella, concretamente al Passeig dels Til·lers, donde se hará el acto político.

Como cada año, a las 17.14 la manifestación empezará a avanzar en dirección al Parlament. La previsión es que a las 18.30 la cabecera haya llegado al parque de la Ciutadella de Barcelona y pueda empezar el acto político en el Passeig dels Til·lers que será el epicentro de la Fiesta y se harán todos los discursos políticos. Intervendrán la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia.

¿Hace falta inscripción?

No, no hará falta inscripción para participar en la manifestación. Eso sí, la Asamblea recomienda que aquellos que quieran ir al espacio de concentración previo, entre la plaza de Urquinaona y la Gran Vía, vayan a las 16.30, a pesar de que se mirará de repartir a la gente a lo largo de la calle de Pau Claris. Aun así, se recomienda que los autocares estén aparcados a lo sumo a las 16.00.

Recuperar las calles y reivindicar el Primero de Octubre

La ANC quiere centrar el mensaje político de las manifestaciones en la idea de lucha e independencia y para conseguirlo quiere que la gente recupere las calles y reivindique el referéndum del Primero de Octubre. Por eso, pide que los tres frentes –popular, institucional e internacional– trabajen coordinadamente.

Las organizaciones que forman parte de la Taula de l’Esquerra Independentista –Alerta Solidaria, Arran, CUP, COS, Endavant y el SEPC– también convocan movilizaciones diversas en Barcelona, Lleida, Reus y Girona durante esta Diada 2021, tal y como avanzó R@mbla.

Las convocatorias del 1, 2 y 3 de octubre

La novedad de este año es que habrá más convocatorias además de la Diada del Once de Septiembre. Para conmemorar el Primero de Octubre, se hará un gran acto en la Cataluña Norte. De allá saldrá una columna de vehículos encabezada por un coche cargado de urnas del referéndum que irá hasta Figueres, donde se hará un concierto de clausura.

Además, el 1 de octubre, la ANC también organizará actos en más puntos del Principado en algunos municipios simbólicos. En estos actos, habrá urnas del 1-O que se habrán transportado desde la Cataluña Norte.

El 2 de octubre, la ANC organizará unas cuántas marchas simultáneas a pie –unas cinco horas de caminata– para reivindicar el legado del 1-O y la independencia. La primera marcha saldrá de Sant Julià de Ramis y acabará en Aiguaviva; la segunda irá de Vinaròs a la Ràpita –con el apoyo de Acción Cultural del País Valenciano y la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valenciano–; y la tercera desde un municipio de la Franja a uno de Ponent, que todavía no se han concretado.

Finalmente, el 3 de octubre se hará un gran acto político en Barcelona con la voluntad de que participen todas las entidades y organizaciones que hicieron posible la huelga del 3-O.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.