5 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Todo lo que debes saber antes de alquilar tus propiedades

La asesoría legal en materia de arrendamiento es esencial, sobre todo cuando estás buscando alquilar una propiedad y no tienes conocimiento de cláusulas, contratos y resoluciones.

Es probable que antes de alquilar un inmueble, o cualquier otra propiedad, necesites de una asesoría legal que te indique cuáles son los pasos o procedimientos que debes seguir; y lo primero que debes hacer es encontrar especialistas en el tema como son los Abogados arrendamientos Barcelona AAGD.

Asimismo, me gustaría mostrarte algunos aspectos que debes considerar antes de alquilar tus propiedades.

 

3 cosas que debes saber si deseas alquilar tu inmueble

Si has decidido alquilar una propiedad, es importante que conozcas todos los detalles de arrendamiento para que nada te tome por sorpresa. Entre los aspectos más comunes de alquiler en España, se encuentran los siguientes:

1.- El valor del alquiler. Dentro de la zona donde está ubicada tu propiedad. Aunque te dejes asesorar por un especialista, es importante que hagas una evaluación del mercado y conozcas el precio justo y competitivo de tu vivienda.

El precio también está asociado a la condición del inmueble, y puede ser fijado por ambas partes, si así lo requieren.

2.- El tiempo del alquiler. Es importante que antes de fijar un contrato, indagues con acerca de cuál es el destino del arrendamiento. Ten en cuenta que puede ser un alquiler para periodos cortos, o contratos de larga duración, y la resolución también dependerá del tiempo.

3.- Alquiler con garantías. Depende de la condición de tu inmueble, puedes asesorarte con una empresa especializada en alquileres, o un abogado en arrendamiento, para plasmar una fianza mensual aparte de la renta, que se pueda usar para el mantenimiento del hogar.

Este pago puede depositarse en la administración y después de terminado el arriendo, si la vivienda se mantuvo en sus condiciones óptimas, se puede devolver la fianza al inquilino.

¿Por qué contratar un abogado especialista arrendamiento?

Siempre que deseas alquilar una propiedad, es necesario contar con un abogado especialista en este tipo de trámites. Es una manera muy sencilla de definir las cláusulas que y establecer una resolución fructífera para ambas partes.

Busca una persona que tenga habilidades para solucionar conflictos y que sepa actuar frente a cualquier situación que se le presente.

¿Cuáles son los trámites que necesitas para alquilar?

Estos son los principales requerimientos que debes tener antes de alquilar una vivienda en Barcelona, España.

  1. Certificado de eficiencia energética: Este es obligatorio y lo exige la ley. Es un documento que se elabora a través de un técnico, en donde se debe plasmar las características energéticas de la vivienda. En este informe se debe anexar la estimación del consumo anual.
  2. Cédula de habitabilidad: Un documento que ejecuta un arquitecto y que asevera que la propiedad está lista para habitar. En este documento también se añade la condición física del espacio, y los servicios básicos con los que cuenta.

Ventajas que te otorga contar con una asesoría legal en cuanto a alquileres

Cuando se trata de bienes inmobiliarios hay que tomar precauciones básicas al momento de alquilar, estas te podrán salvar de estafas y te evitarán una serie de conflictos.

No puedes sellar un trato si primero no has fijado algunas cláusulas, y para ello necesitas asesoría.

La asesoría legar sobre inmobiliarios te ayudará a especificar el monto de la fianza, la forma de pago, y el cómo ejecutarla.

Asimismo, te ayudará a crear un contrato de arrendamiento conforme a las exigencias legales, garantizando una mayor protección en tus bienes.

A su vez, el abogado especialista en el caso, te podrá mostrar las formas de reclamar daños que puedas observar durante el tiempo del arrendamiento.

Entro otras responsabilidades, este profesional es el que se encarga de diseñar las fórmulas que debes aplicar en caso de incumplimiento de pagos.

En AAGD Abogados, nuestros especialistas se encargan de los siguientes servicios:

  • Asesoramiento legal por parte de especialistas
  • Diseño y resolución del contrato
  • Desalojo de inquilinos por incumplimiento de pagos
  • Reclamo por pagos no realizados
  • Revisión del contrato
  • Asesoría a propietarios y comunidades
  • Ocupación de inmuebles
  • Alquiler de espacios turísticos

Contar con estos servicios te podrá orientar de forma legal en cuanto al arriendo, y hacer seguimiento a los inmuebles que has alquilado, o tienes en forma de alquiler.

En definitiva, si eres el propietario y quieres alquilar tus inmuebles, es importante que cuentes con un asesoramiento legal, es una manera de ahorrarte conflictos durante el proceso.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.