28 octubre, 2020

Tercer paquete de medidas para dar apoyo al tejido cultural de Barcelona

Está valorado en 6,19 millones de euros y se resume en ocho medidas.
CULTURA BARCELONA
Gran Teatre del Liceu.
A.L.

El tejido cultural, educativo, científico y comunitario de la ciudad es el objeto de un nuevo paquete de medidas, el tercero, que acaba de presentar el Ayuntamiento de Barcelona para ofrecer apoyo a estos sectores, especialmente afectados por la crisi de la COVID-19.

El plan impulsado por el Consistorio se suma a los dos que ya se presentaron antes del verano para ayudar a hacer frente a los efectos de la COVID-19 en el tejido cultural barcelonés y que estaban valorados en 3,5 millones de euros. El primero de estos planes se presentó el 18 de marzo, poco después de que empezara el confinamiento y fuera necesario paralizar buena parte de la actividad cultural en la ciudad. El objetivo era estabilizar la situación y conseguir que tantos agentes y empresas como fuera posible recuperaran la normalidad una vez hubieran pasado los efectos más intensos de la pandemia. Después, y con la complicidad de los sectores afectados, se presentó un segundo plan con medidas dirigidas a ofrecer redes de apoyo y a diagnosticar con certeza la situación en que se encontraban los diversos sectores culturales afectados por la crisis.

Creadores y creadoras independientes

Ahora, llega un tercer plan, dotado con 6,19 millones de euros más que proceden del fondo de 90 millones de euros que el Ayuntamiento ha dedicado a hacer frente a la emergencia causada por la COVID-19. Esta cifra se reparte entre ocho actuaciones dirigidas a resolver necesidades concretas de sectores diversos. Se trata de reactivar el sector cultural, científico y educativo con una mirada transversal. Los creadores y creadoras independientes y los proyectos que generen tendrán, en este sentido, un papel capital.

De entrada, el Ayuntamiento aplica este año un nuevo programa de becas con carácter excepcional que debe hacer posibles diferentes iniciativas de creación cultural, de investigación y de innovación en cultura, ciencia y educación. La finalidad de esta medida es mantener el dinamismo y liderazgo cultural, científico y educativo de Barcelona. Para lograrlo, este año se modificará el formato de los premios Ciutat de Barcelona y se establecerán 225 becas de entre 6.000 y 10.000 euros cada una, repartidas entre quince modalidades que afectan a los ámbitos de la educación, la cultura y la ciencia. En total, se dedicarán 3.000.000 de euros a estas becas, de los cuales 1,2 millones corresponden a proyectos de investigación científica.

Una segunda medida impulsada por el Ayuntamiento permitirá, mediante el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), la adquisición de obras de creadores y creadoras de artes visuales por valor de 600.000 euros con la finalidad de reforzar el tejido vinculado al arte en Barcelona. Las obras a adquirir las decidirá antes de final de 2020 un jurado de expertos.

La música contemporánea y la ópera se beneficiarán igualmente de una tercera medida, dotada con 350.000 euros que se dirigirán a poner en marcha un programa conjunto de l’Auditori, el Palau de la Música (en la imagen) y el Gran Teatre del Liceu dedicado a promover a los músicos que trabajan en el campo de la música contemporánea y la ópera. Se trata, en esencia, de ofrecer apoyo y dar impulso a los nuevos talentos musicales de la ciudad.

Digitalización y tecnología

Seis actuaciones valoradas en 172.000 euros permitirán, formando un cuarto paquete de medidas, reforzar y dar un nuevo impulso a las actividades virtuales de los museos y centros patrimoniales barceloneses. Se trata de facilitar la generación de contenidos digitales y, también, de mejorar el equipamiento tecnológico de estos espacios para facilitar la comunicación y difusión. Entre las mencionadas actuaciones, la filmación y fotografía en 360 grados de las exposiciones permanentes, la conversión de actividades físicas al formato virtual, la mejora de la conexión a internet de los centros que lo requieran o la compra de bucles magnéticos para mejorar la atención a las personas con discapacidad auditiva.

La quinta gran medida que se adopta en este tercer plan de apoyo al tejido cultural, científico y educativo va de la mano de las Biblioteques de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona, que adquirirán tabletas informáticas por valor de 825.000 euros. Estos equipos deben permitir a los y a las estudiantes que no disponga de ellos acceder a los recursos educativos en formato digital.

Guarderías y tejido comunitario

La red de Escoles Bressol (guarderías) municipales también se beneficiará del plan con una serie de medidas dirigidas a garantizar el mantenimiento de la calidad del servicio en los 102 centros de este tipo, a pesar de la pandemia. El coste estimado de aplicación de estas medidas es de 1.041.000 de euros que se destinan a reforzar el servicio de educadores y educadoras, comprar material de higiene y seguridad o adaptar los espacios, entre otros.

Para evitar que los sectores más vulnerables se vean especialmente afectados por la crisis de la COVID-19, el Ayuntamiento dedicará 150.000 euros al proyecto Tardes enriquides (Tardes enriquecidas). Este proyecto afectará a los niños de segundo y tercer curso de primaria de los barrios con mayor índice de desigualdad social. Estas escuelas ya están incluidas en el Proyecto Educativo de Ciudad. el Plan Educativo de Ciudad y el Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona. Las Tardes enriquides permitirán compensar las carencias de aprendizaje que los chicos y chicas hayan podido sufrir a causa de la pandemia.

Finalmente, una octava medida permitirá reforzar el tejido comunitario de la ciudad y, en concreto, la red de casales comunitarios. Se destinan a esta medida 50.000 euros que se utilizarán para hacer frente a los gastos de gestión y dinamización de los casales. Esta innovadora fórmula de colaboración pública y comunitaria pretende dar impulso al tejido social y asociativo, incluidas las redes vecinales.

La aplicación de este paquete de ocho medidas por valor de 6.197.200,01 euros, sumado a los 3.479.799,99 euros de los dos primeros paquetes de medidas sitúan el gasto municipal para hacer frente a los efectos que ha tenido la COVID-19 en los ámbitos de la cultura, la educación, la ciencia y el tejido comunitario en 9.677.000 euros.

Real Time Web Analytics