8 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Tensión en la Meridiana

'Meridiana Sin Cortes' convoca una protesta contra los cortes de Meridiana Resisteix a la misma hora y en el mismo lugar
cortes meridiana
Los Mossos vigilan a los vecinos de Meridiana Sin Cortes.

El corte diario de Meridiana Resisteix coincidió ayer con una concentración contraria a los cortes de tráfico del colectivo independentista. Ambas protestas se celebraron en el mismo lugar –el cruce de la avenida Meridiana con el paseo de Fabra y Puig– y a la misma hora –entre las 19.30 h y las 20 h–. Una decena de furgones de los Mossos d’Esquadra encapsularon a los vecinos. No hubo incidentes graves, más allá de algún intercambio de insultos.

«Nosotros protestamos porque hay presos políticos. Y esta gente quiere venir a pegarnos», espetaba una mujer en referencia a los vecinos de Meridiana Sin Cortes, luego exclamó «¡son fascistas!». La mujer, que se encontraba justo delante de un grupo de agentes de los Mossos, insistió varias veces en este intento de agresión. “¿Pero la han pegado?», le preguntó uno de los vecinos. «No, pero es lo que quieren», replicó otro manifestante independentista.

La protesta contra los cortes de tráfico la convocó un grupo de vecinos autodenominado Meridiana Sin Cortes, que asegura que han “aguantado con resignación más de 275 cortes de tráfico que ponen en peligro la convivencia de la zona”. Además, denuncian que los cortes de tráfico tienen un impacto negativo en el comercio del barrio y que también afectan a los servicios de urgencias y a la movilidad del vecindario. Consideran que es un abuso flagrante del derecho de manifestación y que la administración tendría que evitar los cortes de tráfico. Consideran que Meridiana Resisteix tiene una “permisividad incomprensible“.

Los Mossos se limitaron a separar con un cordón de furgonetas de la BRIMO las dos manifestaciones convocadas en la Meridiana: una independentista y otro de los vecinos. El cordón policial, sin embargo, no impidió momentos de tensión.

Los Mossos, de hecho, encapsularon la manifestación de los vecinos mientras los independentistas, que volvieron a cortar la Meridiana, tuvieron libertad de movimientos en su zona y se pudieron acercar hasta los vehículos policiales.

Coordinador en | Web | Otros artículos del autor

_