21 abril, 2021

¿Tengo derecho a una indemnización si sufro un accidente por una caída en una tienda o en un centro comercial?

Las caídas en tiendas o centros comerciales ocurren con frecuencia.
R@MBLA

Vivimos constantemente visitando tiendas y centros comerciales, porque allí compramos prácticamente todo lo que consumimos, como víveres, ropa o zapatos, y nunca nos detenemos a pensar que en estos locales estamos expuestos a sufrir accidentes y lesiones.

¿Qué debo hacer para obtener una indemnización si me caí en una tienda o centro comercial? Lo recomendable es que solicites la asesoría de los abogados expertos en accidentes, ya que ellos te asesorarán sobre lo que tienes que hacer para obtener una indemnización que cubra tus gastos médicos.

Los accidentes por caídas en tiendas y centros comerciales son muy frecuentes y aunque la mayoría podrían resultar en golpes leves, existen algunos que pueden ser muy graves. Si eres víctima de una caída de este tipo y fue causada por negligencia de la tienda o del centro comercial es importante que sepas que tienes derecho a recibir una indemnización.

¿Qué lesiones puede sufrir por una caída?

Muchas personas pueden considerar que una caída no es algo serio. Sin embargo, estos accidentes pueden ser muy graves, sobre todo para las personas adultas mayores. Entre las lesiones que se pueden generar por este tipo de accidentes están: fracturas en extremidades superiores, lesiones en cuello, hombros, rodillas, espaldas, caderas y cabeza.

¿Puedo demandar por cualquier caída que tenga en las instalaciones de una tienda o un centro comercial?

Si sufres un accidente por caída y quieres obtener una indemnización, primero debes demostrar que existió una condición insegura y la tienda o centro comercial no informó o colocó alguna señal de seguridad; no puedes demandar por todas las caídas que sufras en sus instalaciones.Para que un accidente por caída califique para una demanda deben darse alguna de las siguientes condiciones.

  • La presencia de piso húmedo que no estaba señalado con los avisos correspondientes.
  • Pisos deteriorados o levantados.
  • Puertas giratorias defectuosas.
  • Cerámicas sueltas o mal instaladas.
  • Falta de iluminación en escaleras y pasillos.
  • Golpes causados por cajas o mercancía mal apilada en los estantes.

¿Qué debo hacer en el momento que sufro una caída?

El instante posterior a sufrir el accidente es decisivo para que tenga todas las pruebas que te permitirán entablar una demanda civil y solicitar la indemnización por las lesiones que sufriste. Por este motivo, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • No te retires de las instalaciones de la tienda o centro comercial y solicita la presencia del responsable de las instalaciones para que haga la reclamación sobre el accidente que sufriste.
  • Llama a la policía y servicio de emergencia para que te realicen una revisión de las lesiones y elaboren un informe del incidente.
  • Reúne evidencias de las irregularidades que causaron el accidente a través de fotos. Esto es fundamental, porque si la causa del accidente fue que el piso estaba mojado o se cayeron unas cajas, en el momento que te retires de las instalaciones estas pruebas desaparecerán.
  • Verifica si existen personas que puedan servir como testigos del accidente y anota sus datos, porque el responsable puede tratar de evitar la responsabilidad.

También te recomendamos contactar lo antes posible a un abogado de accidentes y lesiones personales para que te informe sobre los pasos que debes seguir para solicitar la indemnización por las lesiones sufridas,porque si presentas de forma inadecuada los documentos, informes médicos y evidencias la empresa aseguradora puede negarse a pagar la indemnización.