4 diciembre, 2020

Tecnología y sostenibilidad, una relación cada vez más necesaria

Tecnología y sostenibilidad
Los retos tecnológicos permiten a su vez trabajar en favor de la sostenibilidad. (PxHere)
R@MBLA

Este siglo XXI está marcado por la tecnología y la sostenibilidad, dos grandes conceptos que se entremezclan, suponiendo los mayores retos a los que se deben enfrentar nuestra sociedad en aras de mantener un progreso social, económico y político. De esta manera, la llegada de Internet y el desarrollo de las innovaciones informáticas se convierten en la principal herramienta para abordar estos problemas, que deben tener soluciones transversales de las que sean partícipes todos los sectores.

Por supuesto, el objetivo principal de todo este proceso se centra en encarar una nueva revolución industrial que está transformando por completo todo lo que nos rodea, al igual que sucedió con la imprenta, la máquina de vapor o la producción en masa. Además, merece la pena destacar que estamos ante un fenómeno global e inevitable, donde la única solución posible es adaptarse a este tipo de cambios y emplear todas las oportunidades que nos ofrece el ámbito digital.

De hecho, en estos últimos años estamos observando como algunos sectores no dejan de crecer gracias a estar dando pasos en la buena dirección, acertando con las decisiones que están tomando para sus respectivos modelos de negocio. Uno de los ejemplos más claros tiene que ver con la industria del ocio y el entretenimiento, que se está reafirmando como uno de los principales motores económicos del momento.

Esto se debe esencialmente a una decidida apuesta por Internet, donde se ha aumentado la inversión de forma constante a lo largo de la última década. Gracias a ello, las plataformas de streaming, el eGaming o el comercio electrónico han conseguido desbancar a sus competidores tradicionales, aumentando exponencialmente su número de usuarios y generando una fidelidad con el cliente que es muy difícil de lograr fuera de la red. Además, gracias a estrategias como los meses de prueba gratuitos que ofrecen Netflix o HBO, los bonos de VegasSlotsOnline o los catálogos personalizados de Amazon, se genera una relación de 360º que se ha convertido en un elemento clave para este tipo de compañías.

La sostenibilidad, uno de los términos más importantes del siglo XXI que ha transformado por completo nuestra concepción del mundo

Por otro lado, merece la pena señalar que abordar con éxito los retos tecnológicos permite a su vez trabajar a favor de la sostenibilidad, un concepto que no deja de ganar peso en todos los países europeos. Así, tanto la administración pública como el sector privado trabajan en elaborar iniciativas coordinadas con las que impulsar el progreso sin comprometer a las generaciones futuras.

De este modo, podemos atrevernos a decir que este término ha transformado por completo nuestra concepción del mundo, haciéndonos mucho más conscientes de nuestras fortalezas y debilidades. Por lo tanto, la sostenibilidad ha dejado de estar atada tan solo al mundo académico, para convertirse en una pieza fundamental a la hora de concebir los próximos avances del ser humano a todos los niveles.

Según defiende el doctor en biología y socio-ecólogo Ramón Folch, estamos ante una utopía que se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas, debido a que todos los pronósticos elaborados a medio plazo pasan irremediablemente por esta forma de entender el progreso. De hecho, esta forma de pensamiento está traspasando fronteras y cada vez cuenta con más defensores, sumándose a la tecnología como un fenómeno al que no somos ajenos y que no nos deja otra alternativa que pasar a través de ella. Por consiguiente, entre ambos conceptos se genera una estrecha relación, ya que se entrelazan y empiezan a surgir avances en nuestras sociedades que enfocan ambos problemas al mismo tiempo.

Real Time Web Analytics