El 50,4% de los barceloneses cree que la gestión del gobierno municipal es mala o muy mala, según el barómetro semestral que ha presentado este martes el Ayuntamiento. Este porcentaje ha empeorado 3,3 puntos respecto a la anterior encuesta y, además, es la primera vez desde que Ada Colau es alcaldesa que más de la mitad de los entrevistados la valoran negativamente.

El estudio refleja, asimismo, que ven peor la gestión municipal que la de otras administraciones. Los que consideran que la de la Generalitat es mala o muy mala son el 48,4%, y los que creen lo mismo de la del Gobierno, un 50,1%.

La inseguridad y la limpieza continúan encabezando el ranking de los problemas más graves que tiene Barcelona, según señalan sus ciudadanos en el barómetro. Este se llevó a cabo del 16 al 25 de noviembre, a través de entrevistas telefónicas a 800 personas con derecho a voto en las elecciones municipales.

Además, el estudio muestra que la preocupación por estos problemas aumenta. Casi uno de cada cuatro de los entrevistados, un 24,8%, apunta a la inseguridad como principal conflicto en la ciudad, lo que supone un incremento de 2,8 puntos porcentuales respecto al barómetro de junio. En cuanto a la limpieza, la considera el primer problema, el 15,8%, mientras que hace seis meses el porcentaje era del 11,5%. En tercer y cuarto lugar en el ranking están el acceso a la vivienda y la gestión política municipal.

El barómetro muestra, por otro lado, una preocupación mayoritaria por el estado actual de la economía en Barcelona. Un 59,9% lo ve malo o muy malo y un 63,1% afirma que en el último año ha empeorado. Sin embargo, los que piensan que seguirá yendo a peor en los próximos 12 meses son el 40,6%, mientras que un 41,6% cree que mejorará y el 7,8%, que seguirá igual.

Los que indican que la situación económica ha empeorado en su casa en el último año son el 49,5%, por un 29,9% que dice que se ha mantenido y un 20,1% que afirma que ha mejorado.

Además, un 43% sostiene que el panorama para encontrar trabajo en Barcelona es peor que hace 12 meses. Lo ven mejor el 30,1%, e igual, el 10%.

ERC constata que «urge un cambio de ciclo»

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Coronas, ha constatado este martes que «urge un cambio de ciclo» en la capital catalana tras el último barómetro municipal, que revela que más de la mitad de los ciudadanos valoran la gestión municipal como mala o muy mala. «El gobierno comunes-PSC no es capaz de resolver los problemas que más preocupan a la ciudadanía», ha concluido Coronas, quien ha garantizado que ERC ofrece «un proyecto de futuro y un trabajo riguroso que haga recuperar la confianza y el orgullo en Barcelona».

Coronas remarca «el enquistamiento» de los dos principales problemas de la ciudad, la inseguridad y la limpieza, y recordó que no sólo se confirman, sino que sube la preocupación respecto a ellos. «La agenda del gobierno y las preocupaciones de la gente son distintas. Hay una desconexión evidente», ha reafirmado.

Los datos negativos del barómetro, ha continuado Coronas, son demasiado altos como para que puedan esconderse tras una «percepción excepcional como la pandemia o la inflación».

JxCat cree que el barómetro anticipa el cambio en el Ayuntamiento

La presidenta del grupo de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Neus Munté, ha resaltado que el resultado del barómetro municipal de este mes de diciembre anticipa el cambio que se producirá en la ciudad en las próximas elecciones.

Neus Munté ha señalado que el aumento en los porcentajes de la inseguridad, la limpieza y la movilidad como principales problemas de la capital catalana «certifican el fracaso de comunes y socialistas y la decadencia de una forma de hacer ciudad con la que barceloneses y barcelonesas ya no se sienten representados».

A su juicio, los resultados del barómetro «confirman las ganas de cambio en el Ayuntamiento que hay entre la ciudadanía de Barcelona y, de hecho, anticipan este cambio en las elecciones de mayo del próximo año». Según Munté, el barómetro presentado este martes «es de los peores que puede presentar un gobierno a tan sólo seis meses de las elecciones municipales, ya que se consolidan o aumentan los datos negativos».

En cuanto a los principales problemas, Munté ha destacado que «Colau, Collboni y Batlle han fracasado a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía de Barcelona». «La gente de Barcelona reclama un cambio de verdad, en la forma de hacer ciudad y de gobernar, y que ya sólo representa el proyecto de Junts que encabeza Xavier Trias», ha concluido la presidenta de JxCat en el consistorio.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: