La plataforma contra los Juegos Olímpicos de Invierno celebrará una asamblea abierta el 31 de marzo en Can Batlló, en el barrio de Sants de Barcelona. Con este acto, al que se espera la asistencia de representantes políticos, la entidad quiere hacer llegar su mensaje más allá de las comarcas afectadas –Vall d’Aran, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès y Berguedà– y crear sinergias con entidades y asociaciones de la ciudad.

Además, Stop JJ. OO. aprovechará el acto para anunciar que prepara una gran manifestación en Puigcerdà para mostrar el rechazo del Pirineo a la candidatura olímpica. Hoy por hoy, no se saben muchos detalles, pero durante la asamblea se comunicarán algunos más como la fecha, que será en el mes de mayo.

Ayer, el gobierno, por boca de la consejera Laura Vilagrà, anunció que la consulta sobre los Juegos Olímpicos del Pirineo se celebrará en julio y no al final de la primavera, tal como estaba previsto. Según Vilagrà, el motivo del atraso es una cuestión de plazos y descartó que fuera por las discrepancias y división del gobierno.

Stop JJOO

El manifiesto Stop JJOO 2030 es una declaración pública del año 2021 contraria a la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno Pirineos-Barcelona 2030.​ Impulsado por la sociedad civil organizada en la coordinadora catalana de plataformas SOS Pirineus, contó con la adhesión de representantes del mundo rural, excursionista, cultural y político.

El manifiesto alerta que apostar por esta candidatura en un contexto de calentamiento global es una grave irresponsabilidad y advierte que las estaciones de esquí pirenaicas ya dependen en buena medida de la producción artificial de nieve y, por tanto, no serán viables a medio plazo y quedarán obsoletas.

El manifiesto también propone retirar el proyecto de candidatura y canalizar las inversiones para potenciar un cambio de modelo socioeconómico que diversifique la economía, luche contra la especulación y el despoblamiento en las comarcas de montaña, y proteja los espacios de interés natural y paisajístico.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: