La Plataforma Stop JJOO ha reaccionado al anuncio del Govern de este jueves de presentar una candidatura en solitario de Catalunya para los Jocs Olímpics d’Hivern 2030, y ha querido “celebrar” que la candidatura de los Juegos se haya “hundido”, ya que, según las informaciones que han recibido, prevén que habrá un anuncio oficial sobre la retirada del proyecto entre el viernes y lunes, coincidiendo con la visita del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en Catalunya. Un portavoz de la entidad, Bernat Lavaquiol, ha pedido a la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, que “pare esta agonía y se ponga a trabajar en las políticas del Pirineo”. Así, quieren que se constate que no había ningún “chantaje” y que, por lo tanto, las inversiones previstas en el territorio se ejecutarán igualmente, ha dicho la también portavoz, Helena Guillén.

Lavaquiol ha pedido que se haga pública la información sobre el presupuesto, las reuniones y las comidas que se hayan hecho para preparar la candidatura y conocer donde irán a parar las inversiones previstas en el Pirineo si se retira el proyecto olímpico. En este sentido, ha afirmado que hay “que “revertir” las políticas actuales que, según él, propician el despoblamiento rural y el abandono de las tierras. Sobre esta cuestión, Guillén ha apuntado la necesidad de que estas vayan encaminadas en la adaptación y mitigación del cambio climático, citando como ejemplo los incendios forestales que se han declarado este miércoles a Catalunya derivados de la ola de calor.

Improbabilidad de la candidatura

Con respecto a los motivos que han afectado negativamente a la propuesta para los Juegos de invierno 2030, el portavoz de la Plataforma lo atribuye a varios factores, destacando, entre otros, la presión social y la manifestación celebrada el 15 de mayo pasado en Puigcerdà, que ha calificado, de “la mayor de la historia” en contra de unos Juegos. Así, considera, según le han trasladado, que el Comité Olímpico Internacional (COI) “lo ha mirado muy de cerca” y que, ante esta movilización de rechazo, es “muy improbable” que el proyecto del Pirineo sea el ganador.

Desde Stop JJOO han asegurado que no los “sorprenderá” que la Generalitat siga trabajando por una candidatura olímpica de cara al 2034 o más allá, porque, según creen, el proyecto es un “pesebre público” donde invertir. Ante esta situación, Guillén ha afirmado que la plataforma seguirá “luchando” por acabar con las carencias que sufre el Pirineo en materia de transporte público, oferta formativa, vivienda o trabajos de calidad y establos, entre otros.

Denuncia en Antifrau por la publicidad

Por otra parte, la plataforma Stop JJOO ha denunciado al Govern por la campaña publicitaria que lanzó hace apenas un mes bajo el lema Tornarem a fer història (Volveremos a hacer historia). La entidad ha presentado el escrito este miércoles ante el Síndic de Greuges, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y la Oficina Antifrau (OAC) porque, considera, este anuncio sobre la candidatura olímpica “vulnera el derecho a la neutralidad institucional”.

La representante de Stop JJOO, Núria Sauquillo, ha criticado que el vídeo publicitario que se emitió en TV3 sobre la candidatura olímpica comenzase sin que estuviera convocada la doble consulta en la cordillera. Ha apuntado, además, que se “está propiciando que no haya un clima de debate entre detractores y favorables” a los Juegos.

Sauquillo ha avisado de que el Govern pretende crear un contexto social favorable a la candidatura que, a su entender, “vulnera muchos de los preceptos de la Ley catalana de consultas”. Por ello, en la denuncia presentada solicita al Ejecutivo autonómico que retire la campaña publicitaria y no destine más recursos a este fin.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: