5 diciembre, 2020

Sónar+D CCCB, una edición extraordinaria

El congreso internacional de tecnologías creativas vuelve al CCCB con una versión gratuita, abierta a todo el mundo y en formatos virtual y presencial
sonar+d
Sónar se convierte en plataforma audiovisual y retransmite toda su programación en directo.
R@MBLA

La covid-19 ha alterado nuestras vidas y muchos de los planes que habíamos hecho para este año. Un montón de acontecimientos multitudinarios se han tenido que aplazar hasta que la situación de la pandemia mejore. Es el caso del Sónar+D, el congreso de tecnologías creativas asociado al festival Sónar, que se ha tenido que aplazar a junio del año próximo. No obstante, el congreso ha organizado una edición extraordinaria este 2020, el Sónar+D CCCB, una versión compuesta por más de 70 actividades gratuitas y que se presenta en formatos virtual y presencial, que tendrá lugar el 18 y 19 de septiembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el espacio donde nació el festival Sónar veintisiete años atrás.

El Sónar+D CCCB es un espacio de encuentro con el foco puesto en el talento y la creatividad locales donde compartir experiencias, nuevos conocimientos, tecnologías y pensar el futuro a través de un amplio abanico de actividades y formatos. El programa incluye conferencias, debates, workshops, exposiciones, dj sets, conciertos y otras propuestas a cargo de 140 artistas y ponentes con una importante participación de referentes de Barcelona.

Entre los nombres más destacados figuran los espectáculos y primicias de músicos, djs y performers de la escena local como Maria Arnal y Marcel Bagés, Morad, Lolo & Sosaku, Alba G. Corral, Carles Viarnés, John Talabot y Desilence. Así mismo, el Sónar+D CCCB incluye actuaciones exclusivas de artistas nacionales e internacionales como Max Cooper, Arca, Laurel Halo, Daito Manabe, Ryoji Ikeda o Niño de Elche.

En cuanto a las conferencias, charlas y debates, esta edición especial del Sónar+D tendrá un cariz más reflexivo motivado por el contexto de crisis global a causa de la covid-19. En este marco, las sesiones programadas explorarán las relaciones entre la creatividad y la ciencia, y mirarán hacia el futuro desde la conciencia ambiental y la tecnología. Lo harán alrededor de cinco ejes temáticos: la robótica, la tecnología inmersiva, la inteligencia artificial, la ciencia desde una perspectiva transdisciplinar y la creación musical.

Y todavía más: entre otras propuestas, el festival ha programado sus habituales workshops, presentaciones a cargo de estudios creativos, universidades e instalaciones artísticas, la exposición virtual Garden Barcelona Show o la acción artística Herramienta Idea Metro Mudra que se podrá disfrutar en ocho estaciones de metro entre el 4 y el 19 de septiembre.

El encuentro invita un año más a personas profesionales, curiosas y apasionadas por el arte, la música, la creatividad, el cine, el mundo digital, el diseño, el pensamiento, la ciencia y un largo etcétera. Si os identificáis con ellas, no dejáis pasar la oportunidad de asistir a esta puesta en común de nuevas ideas que permiten a la sociedad, la cultura y la economía abrirse nuevos caminos y avanzar.

Un evento híbrido

Los próximos 18 y 19 de septiembre Sónar se convierte en plataforma audiovisual y retransmite toda su programación en directo desde la web en 2 canales de streaming y con contenidos exclusivos on demand, cada jornada, entre las 10:30h de la mañana y las 02:00h de la madrugada.

El visionado de la retransmisión es gratuito pero los espectadores deberán registrarse previamente aquí.

La oferta online convive con actividades en vivo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) con aforos limitados. Más información sobre la reserva de las entradas aquí.

Sónar+D CCCB pone el foco principal en el talento y la creatividad locales, con más de 70 artistas y ponentes de Barcelona liderando el festival. El programa incluye estrenos y shows exclusivos para la ocasión de Max Cooper, Arca, Maria Arnal i Marcel Bagés, Ryoji Ikeda, Nicola Cruz, Morad, Ms Nina, Niño de Elche, la charla entre Holly Herndon y Richie Hawtin, o las colaboraciones especiales en formato audiovisual inmersivo de Alba G. Corral con Carles Viarnès y entre John Talabot y Desilence, entre otros.

Las temáticas de concienciación medioambiental y las relaciones entre arte y ciencia destacan en el programa de conferencias y presentaciones.

A todo esto hay que sumar 12 horas de dj sets retransmitidos desde Torre d’Alta Mar en asociación con dublab BCN. Sónar+D CCCB adquiere así la forma de un evento virtual híbrido.

Real Time Web Analytics