27 febrero, 2021

Sólo el 24,3% de las empresas de ocio y espectáculos se han podido acoger a la ampliación de los plazos para devolver los ICO

El Gremi d’Empresaris de Discoteques de Barcelona i Província y la Federació Catalana d’Oci Nocturn (FECALON) denuncian que las entidades financieras siguen sin aplicar la ampliación de la moratoria del pago de los créditos ICO, a falta de dos meses para el vencimiento de su pago y después de que, el pasado 20 de noviembre, el propio Gobierno central aprobó la ampliación de los plazos para hacer frente a la devolución.

Desde las patronales catalanas advierten de las catastróficas consecuencias que esto supone, tanto para el ocio nocturno como para todas las pymes que se han acogido a las líneas de financiación del ICO. Al respecto, recuerdan que “estamos en el momento más crítico de la crisis del coronavirus, cuando la tercera ola ofrece sus resultados más negativos, y las pymes de los sectores más afectadas desde el inicio de la pandemia, como son las del ocio, siguen sin recibir las ayudas económicas reales y suficiente liquidez económica directa.

Ante esta tesitura, aseguran que “resulta indignante que las entidades financieras sigan rechazando la aplicación de esta moratoria, dando todo tipo de excusas, sin ningún tipo de justificación legal, a las miles de pymes que se acogieron a esta opción.

De hecho, según datos del estudio elaborado por el Gremi junto con España de Noche, solo el 24,3% de las empresas han podido ampliar el periodo de carencia para la devolución de sus préstamos; es decir, que casi 8 de cada 10 empresas no han podido aplazar todavía el pago de sus préstamos.

Teniendo en cuenta lo anterior, y partiendo de que las empresas del ocio y los espectáculos acumulan pérdidas que oscilan entre los 115.000 y los 300.000 euros correspondientes a los gastos fijos, que no han podido evitar durante los primeros 10 meses de la epidemia, y que, en estos momentos, está suspendida la actividad de los locales de ocio, “es absolutamente inviable que estás empresas puedan hacer frente a la liquidación de sus préstamos”.

Por ello, El Gremi y FECALON reclaman urgentemente al Banco de España que establezca las directrices para que las entidades financieras apliquen, con carácter inmediato, la ampliación de la moratoria del pago de los créditos.

Además, piden que la moratoria se aplique con carácter retroactivo. Sobre este último punto, desde ambos colectivos aseguran que todas las empresas que durante el mes de abril y mayo del 2020 acordaron un plazo de seis meses, para iniciar el reintegro de los créditos, llevan pagando desde noviembre sus préstamos sin posibilidad de renegociar el periodo de amortización de los mismos.

Vista la situación, insisten en que “en estos momentos los créditos ICO se han convertido en una TRAMPA que puede llevar a la ruina a miles de empresas, teniendo en cuenta que la supervivencia de la mitad de las pymes del ocio depende de los ICO y de que se cumpla con la prolongación del período de carencia. Según datos recopilados, el 49,62% de las empresas del sector se ha acogido a este tipo de ayuda financiera. Por categorías, un 56;52% son salas conciertos, un 52,73% discotecas y un 45,71% bares de copas.

Un problema que se alarga en el tiempo

No obstante, desde el Gremi i FECALON, sostienen que “el nuevo conflicto provocado por la falta de voluntad y diligencia de las entidades financieras viene a agravar una situación que se ha venido produciendo desde la propia puesta en marcha de los créditos ICO. Así lo avalan los datos del citado estudio, que indican que a una de cada cuatro empresas los bancos les ha denegado estos créditos avalados por el Estado, al 32,2%, uno de cada tres, se le han exigido avales desproporcionados, y que al 27,3% se les aplican intereses muy por encima del 1% anunciado por el Gobierno central.

Ante esta situación, exigen, tanto al Gobierno central como al Govern, resolver con la mayor celeridad el problema de los créditos ICO, así como articular ayudas económicas directas, teniendo en cuenta que el sector no puede endeudarse más en la situación actual. “Las ayudas a través de vías de financiación de los organismos autonómicos resultan absolutamente inútiles, es más, lo único que hacen es proporcionar liquidez a las empresas más saneadas, que son las que menos necesitan recursos en estos momentos”.

Real Time Web Analytics