14 agosto, 2020

Simón augura más brotes en Lleida porque la campaña de la fruta «no se puede parar»

brotes en lleida

Fernando Simón Soria es director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, desde el 2012.

R@MBLA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pronosticado que a lo largo del verano pueden surgir nuevos brotes de coronavirus entre trabajadores de empresas hortofrutícolas porque la campaña de la fruta, como servicio esencial ligado a la alimentación, tiene que continuar.

En la rueda de prensa de este jueves, Simón ha asegurado que «es muy probable» que en las empresas de fruta y verdura, donde se han originado la mayoría de los focos de Lleida y el Aragón, vayan saliendo a lo largo de «todo el verano, hasta septiembre o incluso el octubre». «La campaña de la fruta seguirá y podría pasar que hubiera algún brotecillo más», ha comentado.

El de las comarcas de Lleida es el brote que preocupa más el ministerio de Sanidad de los 73 que hay actualmente activos en España. Simón ha remarcado que, a diferencia del Aragón, en el Segrià sí que hay «cierto grado de transmisión comunitaria» del virus, aunque es «pequeño». De todas maneras, Simón se ha mostrado optimista sobre la evolución del rebrote en Lleida, que ha dicho que «no está creciendo» y que da la sensación que las medidas que se han tomado hasta ahora están funcionando, a pesar de que hay que esperar un par de días para confirmar que no hay nuevas transmisiones: «Si está controlado? No lo sabemos. Probablemente continuarán saliendo casos asociados al brote y mañana o pasado mañana sabremos si estos casos van bajando o no. Sí que hay algunos indicios que sí que va bien, pero hay que ir con mucha cautela», ha dicho.

Simón ha dudado que un confinamiento domiciliario de la población pueda tener «un impacto más grande» que el actual en la hora de controlar el brote. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha destacado que el confinamiento perimetral del Segrià ha sido «muy importante» y «valiente».

Preguntado sobre si hay que emprender confinamientos domiciliarios para frenar la expansión del virus, Simón ha dicho que le preocupan sobretodo «las personas que no han podido comer» y ha puesto el énfasis en el caso de los temporeros, que ha dicho que son trabajadores que viven al día. «Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante: a muchísimos hogares españoles, el impacto no ha significado que personas de mi nivel socioeconómico no hayan hecho deporte o no han hecho negocios, sino que son personas que han perdido el trabajo, que han tenido que acudir a la beneficencia para poder comer.»

16.º brote en el Segrià

Por otro lado, este jueves se ha detectado otro brote en el Segrià, el que hace 16 en las últimas semanas, con seis positivos. El foco del brote es una empresa de fruta del municipio de la Portella.

En total, 12 de los 16 brotes del Segrià se concentran en empresas hortofrutícolas. El resto son en dos residencias de gente mayor, un albergue y un edificio del centro de Lleida.

Este jueves, se ha notificado el primer deceso por Covid-19 en el Segrià y se han registrado 46 positivos nuevos. Desde el inicio de la pandemia, en la comarca ha habido 2.694 casos positivos de coronavirus, de los cuales 137 han muerto. Actualmente, hay 82 personas hospitalizadas.

Este jueves también se han conocido un brote en las Terres de l’Ebre, uno en la ciudad de Tarragona y uno entre el personal del Real Club de Polo de Barcelona, que ha obligado a cerrar el casal de verano de la entidad.

Por otro lado, médicos del ambulatorio de Vilassar de Dalt han efectuado pruebas PCR, de las cuales todavía no se sabe el resultado, a una decena de jóvenes con fiebre y diarrea después de haber participado hace unos días en una fiesta en la playa con unas sesenta personas más.

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics