El sindicato UGT, el mayoritario de las cuatro empresas de la contrata de limpieza, y el Ayuntamiento de Barcelona no han llegado a un acuerdo para establecer los servicios mínimos para la huelga de limpieza convocada entre el 21 y el 26 de septiembre. Este martes se han reunido ambas partes en la mesa de conciliación de la Generalitat previa a la huelga y han salido sin acuerdo alguno.

Fuentes del sindicato aseguran que ahora mismo “no hay movimientos ni acuerdos”. Según explican las empresas, han presentado una propuesta de servicios mínimos que recogen “todos los servicios habituales” e incluso incluyen servicios en calles que no se realizan cada día. La propuesta del sindicato, en cambio, propone sólo mantener los servicios de urgencias que se realizan en torno a los hospitales, escuelas, residencias y mercados.

El sindicato tampoco está de acuerdo con la propuesta de mantener “los servicios adicionales” que se contratan con motivo de la Mercè 2022. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona aseguró este lunes que siguen sentados con los representantes de los trabajadores y que, en este sentido, esperan tener “una Mercè normalizada”.

Empresas y sindicatos se volverán a reunir la próxima semana en una nueva mesa de conciliación que convocará el Departamento de Empresa y Trabajo entre el lunes y el miércoles, según ha informado UGT. Si no existe ningún acuerdo, será entonces la Generalitat la que decretará los servicios mínimos de la huelga.

Si finalmente no se desconvoca, esta sería la primera huelga de limpieza que se realiza en Barcelona en los últimos 40 años. El sindicato UGT pide al Ayuntamiento que cumpla con su compromiso tras el acuerdo al que llegaron el mes de abril, que permitió desconvocar una huelga de limpieza de seis días.

En este pacto, se acordó que las empresas concesionarias pagarían a los trabajadores el incremento del IPC de los años 2019, 2020, 2021 y 2022. Hasta ahora, los empleados han cobrado los retrasos de los años 2019 y 2020, pero, según el sindicato, no el importe de los dos últimos años que debían percibir a finales del mes de julio.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: