En Badalona crece la preocupación por los casos de agresiones sexuales que ha habido en los últimos meses. Hasta ahora se conocían cinco, pero los Mossos d’Esquadra investigan 8 en los últimos 11 meses. De ellas, tres fueron al centro comercial Mágico. También en este centro comercial, un chico ha denunciado una agresión de un hombre adulto. La última fue la agresión sexual en grupo a una niña de 13 años el sábado 3 de junio, por parte de seis adolescentes, también menores de edad. Los hechos ocurrieron en la playa de Badalona.

Según han explicado los Mossos, hay 21 hombres implicados en los últimos hechos, y se han realizado 6 detenciones. De entre los implicados, tan solo uno es mayor de edad, mientras que hay 13 que son menores de 14 años y, por tanto, inimputables. La portavoz del cuerpo lo ha explicado tras la reunión extraordinaria de la Mesa Regional del Plan de Violencias Sexuales, que se ha realizado este jueves en Granollers.

Cuatro de los implicados han participado en más de una agresión, y la portavoz también ha detallado que hay 3 casos en los que la víctima y alguno de los autores compartían entorno –en algunos casos, porque son pareja–, mientras que en cinco hechos no tenían ninguna relación previa. Asimismo, ha explicado que todos los hechos han ocurrido en horario diurno y, en cuatro casos, en un contexto de ocio.

Montserrat Escudé ha evitado hablar de un barrio en concreto y ha remarcado que la problemática no tiene que ver con la «pertenencia en un espacio», sino con una cuestión de valores, respeto y educación sexual y afectiva. En este sentido, ha pedido que no se estigmatice a la ciudad.

Rechazo y condena

A raíz del último caso que se ha conocido, el Ayuntamiento ha hecho un pleno extraordinario: una sesión para condenar estos hechos y para anunciar que el consistorio se presentará como acusación popular.

Según han informado en un comunicado, el consistorio «rechaza y condena» de forma unánime esta agresión sexual y todas las violencias machistas, que –han alertado– es «un problema social de primer orden»:

«Desgraciadamente, volvemos a estar ante una nueva agresión machista que vuelve a poner de manifiesto que la violencia sexual es una de las formas más graves de las violencias machistas, y por tanto un componente central del patriarcado. Las violencias machistas son una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden.»

El pleno, que ha arrancado con un minuto de silencio, también ha servido para expresar su «apoyo, solidaridad y acompañamiento a la víctima, a sus familiares y a su entorno más cercano».

Comisión de seguimiento con la Generalitat

El pleno del Ayuntamiento ha coincidido con una nueva reunión de la comisión de seguimiento que se hace de estos casos y que mantienen Ayuntamiento, Generalitat, Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra. En estos encuentros, se acuerda cómo actuar.

Desde los barrios, las entidades sociales se quejan de la poca inversión en los últimos años. Por ejemplo, denuncian el desmantelamiento del Consorcio Badalona sur, que desde 2006 hacía llegar inversión social a los barrios.

Ayuntamiento y Generalitat se acusan mutuamente en cuestiones relativas a la financiación. El gobierno defiende que tiene a punto un plan de 120.000 euros para hacer un puerta a puerta para detectar necesidades de las familias. El Ayuntamiento les recrimina que hayan mantenido bloqueados, aseguran, 230.000 euros en los dos último años.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: