27 noviembre, 2021

Se expone el barco Barceloneta I, una pieza excepcional

Fue hallado junto a la Estación de Francia durante unas excavaciones arqueológicas que se hicieron entre 2006 y 2008
Los restos del navío en el momento de su hallazgo.

La antecámara del Salón del Tinell será escenario, a partir del 27 de mayo y hasta el primero de septiembre, de una exposición que tiene como protagonista a una pieza excepcional: un barco atlántico del siglo XV bautizado en nuestros días con el nombre de Barceloneta I. Restaurado por el Centro de Arqueología Subacuática y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), e instalado gracias al Puerto de Barcelona, ​​institución miembro del Círculo del Museo, el pecio —así se llama a un barco vivo convertido en objeto arqueológico— se encontró en el transcurso de unas excavaciones que se llevaron a cabo entre 2006 y 2008 cerca de la Estación de Francia. Aquellos trabajos también permitieron la localización de las bases del Baluard de Migjorn y restos del gran rompeolas de piedra construido por iniciativa del Consejo de Ciento entre 1477 y 1487, el que fuera el primer puerto artificial de la ciudad.

El estudio del barco permitió identificarlo como una nave vasca construida a principios del siglo XV, que quedó abandonada al llegar al fin de su vida útil. Era una embarcación mercante de dimensión entre mediana y grande y gran capacidad de carga. Tenía una longitud de unos 30 metros y una anchura máxima de 9 metros, con una tripulación de unos 35 marineros. Los entendidos en la materia señalan que el Barceloneta I es una pieza única en todo el Mediterráneo, y que es representativa del dinamismo económico de la Barcelona bajomedieval.

La muestra de la antecámara del Tinell, que tiene por título Barcelona, ​​puerto mediterráneo entre océanos. El testimonio del barco Barceloneta I, se complementa con una exposición virtual del Puerto de Barcelona a la que se podrá acceder a partir del 26 de mayo. Destacan de ella una reconstrucción en 3D del pecio y un mapa interactivo de las rutas comerciales en el siglo XV. Además de los grabados, litografías e imágenes de diferentes épocas del puerto, la muestra virtual también incluye vídeos sobre el proceso de restauración del Barceloneta I, la construcción en el tinglado o la evolución cartográfica del litoral y la fachada marítima, así como filmaciones de los hermanos Lumière en el Puerto de Barcelona.

Maqueta del Barceloneta I a escala 1/20.

Entrad aquí para visitar la exposición virtual. Para más información de la muestra Barcelona, ​​puerto mediterráneo entre océanos. El testimonio del barco Barceloneta I, haced clic aquí.

  • Fechas: del 26 Mayo al 1 Septiembre de 2021.
  • Horarios: De martes a sábados, de 10 a 19 h. Domingos, de 10 a 20 h
  • Lugar: Antecámara del Salón del Tinell y formato virtual
  • Precios: 5 – 7 € (entrada combinada para todos los centros MUHBA). Exposición virtual: acceso libre

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
2 minutos de lectura