William Scott Ritter, un antiguo oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que sirvió en las Naciones Unidas aplicando tratados de control de armas, ha asegurado en su canal de Telegram que el periodista chileno desaparecido en Ucrania desde el pasado viernes, Gonzalo Lira, ha sido ejecutado por unidades neonazis ucranianas.

Ritter afirma que Gonzalo Lira fue “secuestrado, torturado y asesinado por la Unidad Kraken, parte del Batallón Azov, afiliado al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)”. El estadounidense lamenta que la ejecución del periodista haya pasado desapercibida por los grandes medios: “Occidente guarda silencio, un silencio que es cómplice de su asesinato”, dice.

A continuación, reproducimos la traducción completa del post de Scott Ritter en Telegram:

“Cuando en mayo de 2021 las autoridades bielorrusas sacaron de un avión a Roman Protasevich, un bloguero que había servido en el batallón neonazi Azov antes de trabajar para el canal bielorruso de Radio Free Europe desde Praga, acusado de incitar a la oposición política (más o menos el equivalente a la sedición), el mundo se volvió loco, acusando al presidente bielorruso Alexander Lukashenko de pisotear la libertad de expresión. Protasevich sigue vivo y vive bajo arresto domiciliario mientras espera el juicio.

Cuando surgieron informes de que Gonzalo Lira, un “influencer” chileno de las redes sociales que residía en Járkov, Ucrania, y que publicaba contenido en línea crítico con el gobierno ucraniano, fue secuestrado, torturado y asesinado por la Unidad Kraken, parte del batallón Azov afiliado al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Occidente guarda silencio.

La libertad de expresión no es un camino de ida. Permanecer en silencio ante el asesinato de Gonzalo Lira es ser cómplice de su muerte, y de la de todos los periodistas que persiguen la verdad, aunque sea contraria a la narrativa dominante. El pensamiento crítico no debería ser una sentencia de muerte. Por desgracia, para Gonzo Lira, parece que lo fue”.

NOTA 22/4/2022: Gonzalo Lira está vivo. Más información en este enlace: https://www.revistarambla.com/video-el-chileno-gonzalo-lira-capturado-por-el-sbu-en-ucrania-hace-una-semana-esta-vivo/

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: