Sant Cugat ha declarado persona non grata al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Así lo ha aprobado el pleno de septiembre, con los votos a favor de Junts, ERC-MES y CUP-PC y los votos en contra del PSC, Cs y la concejala no adscrita, de acuerdo con una moción de Junts per Sant Cugat. El texto parte del dictamen del Comité de los Derechos Humanos de la ONU que concluye que España incumplió el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos cuando suspendió las actas de diputado del Parlamento de Raül Romeva, Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Turull después de las elecciones del 21-D de 2017.

Así, el pleno también ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la reclamación del Govern de “la reparación integral y efectiva de los derechos políticos violados”, la denuncia del hecho “que la democracia no rige en plenitud en Cataluña” y la exigencia a las instituciones estatales del “cese de la represión” y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Precisamente en este municipio el juez declarado persona non grata posee una vivienda que fue señalada por las juventudes de la CUP en 2018. Los jóvenes de Arrán vertieron pintura amarilla en el portal del apartamento de Llarena.

Cambio de opinión de ERC-MES

Ésta no es la primera vez que Junts per Sant Cugat lleva una moción en el pleno referente a la declaración del juez Llarena como persona non grata en Sant Cugat. Ya lo hizo en el pleno de noviembre de 2021, en uno de los acuerdos dentro de un texto en contra de la represión del Estado en Cataluña.

En esa ocasión, ERC-MES votó en contra del acuerdo “porque no se puede ir declarando persona non grata a nadie en función de nuestras ideologías políticas”, argumentó la concejala Gemma Aristoy, quien también aseguró que “no defendemos, ni votamos, ni lo haremos, a favor de declarar a ninguna persona non grata; rechazamos las actitudes y las actuaciones”.

Municipio de clase alta

Sant Cugat es uno de los 10 municipios más ricos de Cataluña y que cuenta con mayoría independentista. En la actualidad, esta localidad del Vallès cuenta con una renta per cápita de 43.084 euros y, en las últimas elecciones celebradas en Cataluña, JxCat, ERC y la CUP reunieron un 51% de los votos.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: