2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Sanitarios denuncian que sólo el 1,5% de los fondos europeos irá a Sanidad

Personal sanitario en el Hospital del Mar. (Archivo)

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que los planes de actuación de las instituciones siguen sin priorizar la mejora del sistema sanitario y calcula que de los 70.000 millones de euros que se recibirán a través del plan «España Puede», solo el 1,5 % se destinará al sistema sanitario.

En un comunicado, lamentan que los distintos responsables públicos, en este caso, el gobierno de Pedro Sánchez, encargado de la gestión y reparto de los fondos, vuelven a «mirar hacia otro lado» y no tratan de mejorar un sistema sanitario «deteriorado y debilitado» incluso antes de la covid-19, debido a los recortes sufridos.

Mientras que el Plan para la recuperación, transformación y resiliencia de España pone la mira en la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial o la igualdad de género, no deposita un euro en mejorar el sistema sanitario, apunta la organización.

Además, SATSE critica que el Comité Técnico encargado de aconsejar al Gobierno para el reparto de los fondos europeos cuenta con representantes de todas las vicepresidencias y diez ministerios, pero ninguno de Sanidad.

El sindicato recuerda que los partidos acordaron en la Comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso, más de 200 medidas e iniciativas para reforzar y mejorar el sistema sanitario y aún no se ha aplicado ninguna.

También, los enfermeros denuncian que en el plan «España 2050″ se incluyen nueve desafíos y que ninguno es para mejorar la situación del sistema sanitario.

Remarcan que, pese al esfuerzo de los profesionales y el conjunto de la sociedad, el sistema sanitario público está «abandonado, condenado a una muerte lenta» de la que solo saca rédito la sanidad privada y las asesorías.

| Web | + posts

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.