11 abril, 2021

Sanidad suspende la vacunación con AstraZeneca durante 15 días

La decisión del Consejo Interterritorial se produce después de que este lunes Francia, Italia y Alemania hayan anunciado que paralizan de forma temporal el uso de esta vacuna

El Ministerio de Sanidad ha suspendido la vacunación con AstraZeneca durante 15 días, debido a los casos de trombosis detectados en otros países europeos en personas que han recibido la dosis. La decisión se ha tomado en un Consejo Interterritorial convocado de urgencia este lunes, después de que Alemania, Italia y Francia hayan decidido paralizar temporalmente el uso de esta vacuna contra la covid.

Estas tres naciones europeas se han unido este lunes a Dinamarca, Noruega e Islandia, que ya tomaron esta medida la semana pasada.

En una rueda de prensa en Francia, Sánchez, acompañado de Emmanuel Macron, ha querido lanzar un mensaje de la «garantía y seguridad» que pesan sobre el proceso de vacunación. En este sentido, ha destacado que todas las agencias regulatorias del medicamento europeas, también la española (AEMPS), están analizando si hay una relación entre este fármaco y una treintena de episodios trombóticos aparecidos en varios países.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) aseguró este lunes que sus expertos están “analizando con gran detalle todos los datos disponibles” de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y anunciará el próximo jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.

El regulador europeo aseguró que, a pesar de que aún está investigando lo ocurrido, mantiene “la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”.

El comité de seguridad (PRAC) ha analizado durante el fin de semana “todos los datos relacionados con eventos tromboembólicos” y ha convocado una reunión extraordinaria para el jueves 18 de marzo para anunciar sus conclusiones “y cualquier otra acción que pueda ser necesaria” con relación a la vacuna de AstraZeneca.