24 enero, 2021

Sánchez e Iglesias se niegan a bajar la factura de la luz

Distintos actores políticos y sociales han pedido al gobierno a que aplique el tipo reducido del 10 % del IVA a la electricidad y el gas natural “para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea”
Sánchez e Iglesias.
R@MBLA

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y su socio y vicepresidente Pablo Iglesias han decidido, tras la celebración del Consejo de Ministros del día de hoy, no bajar de ninguna manera la factura de la luz.

Con la factura de la luz en máximos históricos, con un alza del 27%, y en un momento en que los hogares españoles están padeciendo el azote de la crisis económica causada por la gestión del Covid19; en el momento también en que Filomena ha arrasado ciudades españolas como Madrid y se dispone a convertir esta semana en glacial, el Gobierno no bajará el IVA que grava la factura de la luz, de tal manera que se niega a aliviar la carga que supone su alto coste para los ya castigados hogares españoles.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros, ha asegurado que el Ejecutivo, forzado por la Unión Europea, está obligado a no rebajar el IVA. Lo mismo que dijo con ocasión del IVA de las mascarillas, y que luego se desveló falso. Ha llegado a decir que «Bruselas» considera “abusivos” el IVA reducido y superreducido sobre tarifa de la luz.

Distintos actores políticos y sociales han pedido al gobierno a que aplique el tipo reducido del 10 % del IVA a la electricidad y el gas natural “para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea”. Para ello, el senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado una moción en el Senado junto a otros senadores del grupo mixto de las formaciones políticas Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés.

La portavoz del Ejecutivo ha restarle importancia a la subida de la tarifa tildando de «coyuntural», “un pico concreto” marcado por el hecho de que la ola de frío ha incrementado la demanda. Sin embargo, cuando la demanda desciende, no descienden los precios.

Por su parte, el vicepresidente de asuntos sociales, Pablo Iglesias, ha evitado comparecer ante los medios, a la vista de sus declaraciones de hace dos años, cuando acusaba al gobierno de Rajoy de plegarse a los intereses de las eléctricas y clamaba por que «la gente» -en cuyo nombre hablaba y cuyo interés olvida- no tuviera que hacer frente a la subida de la tarifa de la luz.  La hemeroteca tiene estas cosas. Iglesias se esconde en el confort y el calor de su mansión de Galapagar.
Real Time Web Analytics