24 enero, 2021

Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat en substitución de Miquel Iceta, quien podría acabar de ministro de Política Territorial

Carolina Darias substituiría a Illa en Sanidad e Iceta ocuparía la vacante de Política Territorial
Illa, Iceta y Marín durante una ejecutiva del PSC. (Archivo)
R@MBLA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya dado un paso atrás. La candidatura se formalizará en el consell nacional del PSC de esta tarde, después de que la ejecutiva del partido lo certifique a mediodía.

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, sería la número dos de los socialistas por Barcelona a las elecciones catalanas del 14 de febrero, y el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, el número tres. La número cuatro será la escritora y ex diputada de Catalunya Sí Que es Pot Gemma Lienas, que será la principal incorporación de la candidatura socialista.

Repiten Ferran Pedret como número cinco, Alicia Romero como número seis, y con modificaciones en sus posiciones, vuelven a estar en puestos delanteros y previsiblemente obtendrán de nuevo escaño diputados de esta legislatura David Pérez, Assumpta Escarp, Pol Gibert, Esther Niubó, Raúl Moreno, Beatriz Silva y Jordi Terrades, que ocupan entre la posición 7 y 13 de la candidatura, respectivamente.

Cerrarán la lista, simbólicamente, el presidente de UGT, Matías Carnero, la ex diputada socialista Carme Valls, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, el ex dirigente del PSC Manuela de Madre y el ex fiscal anticorrupción y ex eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo , como ya hizo en 2017.

Iceta, ministro de Política Territorial

Según El País, la jugada de colocar a Salvador Illa como candidato a las elecciones catalanas provocará un movimiento importante en el Gobierno. Fuentes del Ejecutivo apuntan la posibilidad de que sea Carolina Darias, la ministra de Política Territorial, quien releve a Illa al frente de Sanidad. La jugada se completaría con la entrada en el Gobierno de Miquel Iceta, líder del PSC, que ha quedado descolocado con este movimiento, posiblemente en el ministerio de Darias.

De hecho el ministerio de Política Territorial estuvo siempre destinado al PSC y al propio Illa, pero en el último momento Sanchez cambió y le ofreció el ministerio de Sanidad. En ese momento, antes de la pandemia, se pensaba que era un ministerio muy tranquilo donde Illa podría seguir dedicando mucho tiempo a sus tareas de partido como secretario de organización del PSC. Illa no ha dejado en ningún momento esa faceta, ni siquiera en el peor momento de la pandemia, y ha estado siempre con la vista puesta en Cataluña.

Real Time Web Analytics