19 septiembre, 2020

Salud recomienda no ingresar en la UCI a los mayores de 80 años con coronavirus

uci coronavirus
Entrada a urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (Foto: Vall d’Hebron)

Personal del SEM y algunos hospitales han recibido un documento del Departamento de Salud que recomienda no ingresar en la UCI a pacientes de coronavirus con más de 80 años, según ha revelado la cadena barcelonesa betevé mostrando el documento. Así, según el texto, el personal sanitario tiene que priorizar los recursos para “aquellos pacientes que más se puedan beneficiar, en términos de años de vida salvados” y “evitar ingresos en pacientes con escaso beneficio”.

En este sentido, el documento dice que los pacientes de más de 80 años recibirán “solo oxigenoterapia con mascarilla reservorio de alta concentración” y que, si no mejora después de 15 minutos, se puede “considerar tratamiento de confort [morfina] para paliar la sensación de disnea”.

En cuanto a la recomendación de no trasladar al hospital a los pacientes de más edad, Salud justifica que “cuando se observe FUTILIDAD [sic] de medidas terapéuticas, se puede dejar el paciente en el domicilio, siempre que se pueda ASEGURAR con la red de atención primaria un seguimiento y curas paliativas”.

Vergés niega las instrucciones

La salida a la luz del documento ha coincidido con el consejo ejecutivo del gobierno de la Generalitat. Al acabar, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha comparecido y ha negado que se hayan dado instrucciones de no atender a pacientes graves de edad avanzada: “Los criterios clínicos prevalecen por encima de todo”, y ha añadido que “se aplicará la intensidad terapéutica que merezca cada persona”.

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics