4 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Rusia dice que no tiene ninguna implicación en el proceso de independencia de Catalunya

"No sabemos nada de estos contactos", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en referencia al viaje de Josep Lluís Alay
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en una imagen de 2017. (Wikimedia Commons)

El Kremlin ha negado que Rusia haya tenido ningún tipo de colaboración con el proceso independentista catalán. La semana pasada, The New York Times publicó un artículo con el subtítulo: «Archivos de inteligencia sugieren que un ayudante de un dirigente separatista catalán buscó ayuda de Rusia en la lucha para separarse de España y un nuevo grupo de protesta emergió inmediatamente después».

El artículo del diario norteamericano no aclaraba cuáles eran estos archivos de inteligencia y se limitaba a describir un viaje en Moscú de Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont. También mencionaba a Tsunami Democràtic –el «grupo de protesta» del título– sin relacionarlo con la sentencia del procés.

Hoy, en una conferencia de prensa telefónica, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha dicho: “No sabemos nada, de estos contactos. Tampoco sabemos si son veraces estas publicaciones. En todo caso, aquí hablan de cierto involucramiento de la parte rusa en los acontecimientos en Catalunya. Y esto nosotros lo rehusamos categóricamente. Esto no es nada más que una mentira. Es falso.”

La oficina de Puigdemont denunció que el artículo del New York Times tenía como cimiento un informe de la Guardia Civil española pleno de “falsedades, incongruencias e intoxicaciones”.

No es la primera vez que Rusia se distancia de los intentos de la justicia española de vincularla con el procés. El mes de octubre del año pasado, la embajada de Rusia en el estado español publicó un comunicado en que ironizaba sobre la operación Vólkhov. Según la supuesta investigación judicial, Rusia se había ofrecido a pagar la deuda de Catalunya y diez mil soldados del gobierno para sostener la declaración de independencia.

La embajada publicó un mensaje en tono sarcástico en que decía que no eran diez mil soldados, sino cien mil. Más adelante, la portavoz del Ministerio de Asuntos Extranjeros ruso también lo desmintió formalmente.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.