Rusia está desplegando misiles nucleares Iskander hacia sus fronteras con Finlandia después de que Helsinki anunciara su intención de adherirse a la OTAN. Rusia ha dado luz verde al despliegue de unidades de misiles móviles Iskander, capaces de transportar ojivas nucleares, en sus fronteras con Finlandia, según ha informado este lunes el diario británico The Mirror.

En un vídeo difundido en las redes sociales, se ven camiones que transportan misiles balísticos Iskander en una carretera del país euroasiático hacia la ciudad occidental de Víborg, situada a solo 30 millas de Finlandia y a 135 millas de la capital finlandesa Helsinki.

La publicación sale a la luz después de que Finlandia confirmara el domingo su intención de solicitar la candidatura a la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Parlamento la semana entrante.

Esto mientras, la televisión estatal rusa también había advertido anteriormente que Moscú desplegaría armas nucleares en sus fronteras europeas si, Finlandia y Suecia, establecieran bases militares de la Alianza Atlántica en su territorio.

Los misiles tienen un alcance de hasta 300 millas y son comúnmente transportados por vehículos de lanzamiento móviles, lo que hace posible que los misiles sean más difíciles de encontrar y destruir. Además, las ojivas de Iskander son una carga nuclear, que se cree que son cuatro veces más poderosas que la bomba que destruyó Hiroshima.

Suecia decide oficialmente adherirse a la OTAN

El Gobierno de Suecia ha decidido formalmente solicitar la membresía en la OTAN, ha anunciado este lunes la primera ministra del país, Magdalena Andersson. “Salimos de una época y nos adentramos en otra. Informaremos a la OTAN que queremos convertirnos en miembros de la alianza”, dijo la política durante una conferencia de prensa.

Asimismo, Andersson informó que el Gabinete ha acordado un proyecto de ley que permita al país recibir ayuda militar de todos los miembros de la UE y la OTAN desde antes de su adhesión al bloque. “Suecia estará en una posición vulnerable mientras se procesa nuestra solicitud”, explicó la mandataria.

El líder de la oposición parlamentaria, Ulf Kristersson, también estuvo presente en la rueda de prensa. Alabó la decisión como “histórica” y afirmó que se corresponde con las necesidades de la seguridad del país.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: