“Primero, no podemos permitir la creación de un Estado anti-Rusia, así podemos llamar ahora al estado ucraniano, que se convierte, por razones internas, por la ideología nazi, en anti-Rusia; y segundo, que se convierta en la base militar de la OTAN”, ha indicado Alexander Khokhólikov.

En un encuentro con los parlamentarios nicaragüenses, el diplomático ruso ha explicado las razones de la operación militar especial rusa iniciada desde el pasado 24 de febrero en Ucrania y ha afirmado que la tensión que vive su país con su vecino ucraniano es un tema de seguridad y estabilidad internacional.

Khokhólikov ha denunciado que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y varios países occidentales estaban desarrollando una carrera armamentista en las fronteras con Rusia.

“Durante todos estos 8 años, los colaboradores, aliados de Kiev, en primer lugar, Estados Unidos y países europeos trataban de suministrar al régimen de Kiev armamento para librar esta guerra al oriente del país y empezaron a instalar sus bases en el territorio de Ucrania”, ha criticado.

Ante tal panorama, ha agradecido también el apoyo y solidaridad internacional de Nicaragua ante la acción rusa destinada a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania a través de la destrucción de la infraestructura y armamento militar.

Rusia está preocupada por la expansión de la OTAN hacia el este de Europa. De hecho, Moscú alerta que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir Rusia, por eso dice que a Ucrania se le debe negar la membresía de la Alianza Atlántica.

En este contexto, Moscú ha declarado la desmilitarización de Ucrania es el único camino que queda para evitar una guerra a gran escala en Europa.

Escudos humanos

El Gobierno ruso ha anunciado a través de un comunicado emitido este miércoles que tiene información de que Ucrania retiene a un grupo de los estudiantes indios como rehenes en Járkov, la segunda ciudad mayor de Ucrania, con la intención de aprovechar de ellos para formar escudos humanos en medio del conflicto.

En este marco, durante una conversación telefónica mantenida la misma jornada con el primer ministro de La India, Narendra Modi, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que el Ejército ruso está adaptando medidas necesarias para organizar un corredor humanitario con el fin de garantizar la evacuación de los ciudadanos del país asiático de Ucrania.

La noticia sale a la luz después de que los estudiantes indios y africanos denunciaron discriminación y múltiples dificultades al intentar huir de Ucrania.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado 24 de febrero su decisión de lanzar “una operación militar especial” en la región del Donbás (este de Ucrania) para defender a los ciudadanos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: