Dos mercenarios estadounidenses, un canadiense y otro sueco, murieron la semana pasada cuando un tanque ruso abrió fuego contra ellos durante una batalla en el frente oriental de Donetsk, según ha confirmado su comandante al medio estadounidense Politico.

Ruslan Miroshnichenko, comandante de los combatientes extranjeros, dijo el sábado pasado que los estadounidenses fallecidos eran Luke “Skywalker” Lucyszyn y Bryan Young. El mismo oficial aseguró que fueron abatidos junto con Emile-Antoine Roy-Sirois de Canadá y Edvard Selander Patrignani de Suecia el pasado 18 de julio.

Los hombres formaban parte de una fuerza de operaciones especiales dentro de la Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Su unidad tenía la base cerca de Siversk, una ciudad en el óblast de Donetsk oriental que ha sido objetivo de las fuerzas rusas.

En un intento por frenar el avance de Rusia, los mercenadios extranjeros se desplegaron en el pueblo de Hryhorivka, dos millas al noreste de Siversk. Allí, según Miroshnichenko, “los muchachos tenían la tarea de tomar sus posiciones de tiro” y despejar un barranco donde las fuerzas rusas estaban trabajando para cruzar un río.

“Lo hicieron con éxito. Pero al final de la misión fueron emboscados por tanques rusos”, dijo el oficial. “El primer proyectil hirió a Luke. Tres muchachos, Edward, Emile y Bryan, inmediatamente intentaron ayudar a Luke, darle los primeros auxilios y evacuarlo de este lugar. Luego, el segundo proyectil los mató a todos”.

El portavoz del Departamento de Estado confirmó la muerte de los dos estadounidenses el viernes, pero no los nombró. Canadá ha confirmado hoy la muerte del mercenario originario del país norteamericano.

Mercenarios

Según las descripciones de Politico, Lucyszyn era una estadounidense de ascendencia ucraniana nacida en 1991, había trabajado como oficial de policía en los EE. UU. Su abuela había emigrado de Ucrania a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Young, nacido en 1971, era un militar estadounidense que había sido herido y trasladado a la reserva. Cuando comenzó la invasión rusa, decidió venir a Ucrania porque “juró proteger el Mundo Libre”.

Sirois era un paramédico con experiencia en la Legión Extranjera Francesa nacido en 1991. Patrignani, nacido en 1994, había sido teniente en la reserva, economista y filósofo en Suecia que quería formar “un pelotón de suecos”

Al menos otros tres estadounidenses han muerto desde que comenzó el conflicto el pasado 24 de febrero. Dos murieron en acción. Otros dos, Alexander Drueke y Andy Huynh, fueron capturados por las fuerzas rusas mientras luchaban en la región oriental de Kharkiv y actualmente están bajo la custodia de las fuerzas dirigidas por Rusia en la ciudad de Donetsk.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: