El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tildado de “tarado” al expresidente Carles Puigdemont por proclamar la independencia. Rufián lo ha dicho en una entrevista en el Planta Baixa de TV3, que le ha entrevistado después de que ayer recogiera el Premio al Mejor Diputado 2.0 que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), según publica e-noticies.
🎙 “Dir que no l’has cagat algun cop a la xarxa és mentir. Dir que per un tuit meu es va proclamar la independència és de tarat. En tot cas, tarat és qui la va proclamar, no qui fa un tuit.”
👤 @gabrielrufian, millor parlamentari 2.0 #PlantaBaixaTV3
▶ https://t.co/MxqOBxQFac pic.twitter.com/zfqs0vUuuv
— Planta baixa TV3 (@plantabaixatv3) June 8, 2022
Rufián hizo alusión al tuit de las “155 monedas de plata” y manifestó que “decir que no lo has cagado alguna vez en la red es mentir. Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia de Catalunya es de tarado”. “En todo caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace un tuit”, sentenció.
Entonces, el presentador del programa Ricard Ustrell ha advertido al portavoz de ERC en Madrid que “acabas de hacer un tuit” y le ha invitado a “matizar, si quieres”. “No, no, un placer”, ha añadido Gabriel Rufián.
Aragonès desautoriza a Rufián
Esquerra y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han desautorizado al portavoz de Esquerra en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, tras tildar de “tarados” a los que proclamaron la independencia en el año 2017.
🎥[VÍDEO] #president @perearagones: “Tot el respecte a tots aquells que han destinat el millor de la seva vida per ✊ lluitar per la llibertat d’aquest país”
🗣️@jmjovellado: “Tot el suport i tot el respecte al president Puigdemont, de tot cor” pic.twitter.com/NeDOEtuwK1
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) June 8, 2022
Aragonès ha manifestado que “no sólo no estoy de acuerdo con estas palabras sino que discrepo absolutamente” y ha añadido que “quiero mostrar mi respeto a todos aquellos que han destinado lo mejor de su vida a luchar por la libertad de ese país”.
Lo ha dicho después de que el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batét, le preguntara si “seguirá permitiendo estos insultos”. “En discrepo y no las comparto en ningún caso, y estoy convencido de que tendrán una explicación, sino una corrección”, ha sentenciado.
El presidente del grupo parlamentario republicano, Josep M. Jové, ha dado, “en nombre de ERC, todo el apoyo y todo el respeto hacia el presidente Puigdemont, de todo corazón” y ha pedido “dejarnos de una vez de reproches y de errar en los adversarios y, sí, nosotros los primeros”.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.