Roman Polanski, un clásico moderno

Autor: R@mbla

Con 86 años recién cumplidos, Roman Polanski sigue estando de actualidad, ahora, principalmente, por dos motivos: presenta en el Festival de Venecia su última producción, J’accuse, que se centra en ‘el caso Dreyfus’; y es uno de los personajes del Hollywood de finales de los sesenta que aparecen en el último film de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood. Así, aprovechando el tirón del director, la Filmoteca Nacional de Catalunya ha decidido dedicar una completa retrospectiva al genio polaco, con una veintena de largometrajes y una selección de cortos que se exhibirán entre el 1 de septiembre y el 5 de octubre. El ciclo -que se celebra bajo el título ‘Roman Polanski, un clásico moderno’- se celebra porque el director polaco está considerado como “uno de los directores contemporáneos más interesantes y aún en activo, con una filmografía muy ecléctica y con una aliada muy destacable: su mujer y musa Emmanuelle Seigner”, según indica el equipo de la Filmoteca en un comunicado.

roman polanski
Mia Farrow en ‘La semilla del diablo’.

Roman Polanski empieza sus memorias explicando que siempre ha visto borrosa la línea que separa la fantasía de la realidad. Así es. La enorme influencia que ha tenido su azarosa vida en su obra, lo corrobora. El Holocausto nazi marca decisivamente su juventud y constituye una de las claves de su universo fílmico: con personajes a menudo inmaduros y oprimidos por el grupo dominante, que se mueven entre lo absurdo y el desconcierto, y tienen que luchar contra la fatalidad.

El concepto que el cineasta de origen polaco tiene del cine como espectáculo, unido a una visión personal del mundo y un gran dominio de la técnica, lo catapultaron a Hollywood; pero, cuando ya estaba plenamente instalado, el trauma del asesinato satánico de su esposa, Sharon Tate, a manos de los seguidores de Charles Manson y una orden de detención por estupro le hicieron huir de los Estados Unidos hacia el Viejo Continente, donde se adaptó al sistema cinematográfico europeo basado en la coproducción y dónde sigue realizando historias con personajes en aprietos que tienen que bregar con temas como la humillación, los mecanismos de poder y de dominio, o la fusión íntima entre el sexo y la muerte, para seguir construyendo una de las obras más intensas y aplaudidas del cine moderno.

Nació en París en 1933 en el seno de una familia de emigrantes judíos polacos que poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial volvieron a Polonia sufriendo los estragos del conflicto. Polanski se formó en la escuela de cine de Lodz, junto a su compatriota Krzysztof Kieslowski. Ya con su primer largometraje, El cuchillo en el agua (1962), rodado en Polonia y nominado a Oscar al mejor film de habla no inglesa, llamó la atención y cruzó fronteras, mostrando su predilección por los ambientes claustrofóbicos y enfermizos.

Inmediatamente después rodó en el Reino Unido Repulsión (1965), con una estrella internacional como Catherine Deneuve, y Cul-de-sac (1966), con Donald Pleasence, que le abrieron las puertas de Hollywood, donde en 1967 realizó El baile de los vampiros, coprotagonizada por la que se convertiría en su mujer, Sharon Tate, y Rosemary’s Baby, 1968 (La semilla del diablo), que lo consagraron definitivamente. El brutal asesinato de su esposa provocó un parón en su carrera, que retomó con dos fracasos comerciales, Macbeth (1971) y Che? (1972), hasta que se reencontró con el éxito con su particular visión del cine negro clásico en Chinatown (1974).

Las dificultades para sacar adelante el proyecto Pirates (que finalmente realizó en 1986) lo llevaron a rodar Le locataire (El quimérico inquilino), un nuevo fracaso comercial en 1976. Ese mismo año se acabó refugiando en Europa después de ser acusando de la violación de una menor en los Estados Unidos. Allí ha continuado una carrera más intermitente, marcada por la presencia de su mujer Emmanuelle Seigner, con quien coincidió por primera vez en Frantic (Frenético, 1988), que incluye obras tan notables como The pianist (2002), que le valió un Oscar a la mejor dirección aunque no lo pudo recoger in situ.

El calendario de las sesiones de la Retrospectiva Roman Polanski es el siguiente:

The Ninth Gate La novena puerta

Roman Polanski, 1999

Diumenge 1 de setembre / 19.30 h

Dimecres 18 de setembre / 17.00 h

Chinatown

Roman Polanski, 1974

Dijous 5 de setembre / 20.00 h

Diumenge 8 de setembre / 19.00 h

Nóz w wodzie El cuchillo en el agua

Roman Polanski, 1962

Divendres 6 de setembre / 17.00 h

Dimarts 10 de setembre / 21.30 h

Cul-de-sac Callejón sin salida

Roman Polanski, 1966

Dissabte 7 de setembre / 19.00 h

Divendres 13 de setembre / 21.30 h

La Vénus à la fourrure

La Venus de las pieles

Roman Polanski, 2013

Dissabte 7 de setembre / 22.15 h

Dijous 12 de setembre / 18.30 h

Rosemary’s Baby La semilla del diablo

Roman Polanski, 1968

Dimarts 10 de setembre / 17.00 h

Dissabte 14 de setembre / 21.30 h

The Pianist El pianista

Roman Polanski, 2002

Dimecres 11 de setembre / 17.00 h

Dissabte 21 de setembre / 19.15 h

The Fearless Vampire Killers

El baile de los vampiros

Roman Polanski, 1967

Dimecres 11 de setembre / 20.00 h

Diumenge 15 de setembre / 21.30 h

Pirates Pirates

Roman Polanski, 1986

Divendres 13 de setembre / 17.00 h

Dissabte 14 de setembre / 19.00 h

Bitter Moon Lunas de hiel

Roman Polanski, 1992

Dimarts 17 de setembre / 17.00 h

Dijous 19 de setembre / 21.30 h

The Ghost Writer El escritor

Roman Polanski, 2010

Dijous 19 de setembre / 17.00 h

Dimecres 25 de setembre / 20.00 h

Che? ¿Qué?

Roman Polanski, 1972

Divendres 20 de setembre / 22.00 h

Diumenge 22 de setembre / 16.30 h

Repulsion Repulsión

Roman Polanski, 1965

Diumenge 22 de setembre / 21.30 h

Dimecres 25 de setembre / 17.00 h

Tess

Roman Polanski, 1980

Dimarts 24 de setembre / 17.00 h

Dijous 26 de setembre / 20.00 h

Macbeth

Roman Polanski, 1971

Dimarts 24 de setembre / 20.30 h

Divendres 27 de setembre / 18.45 h

Frantic Frenético

Roman Polanski, 1988

Dijous 26 de setembre / 17.00 h

Dissabte 28 de setembre / 21.30 h

Carnage Un dios salvaje

Roman Polanski, 2011

Divendres 27 de setembre / 22.00 h

Diumenge 29 de setembre / 16.30 h

Deathe and the Maiden

La muerte y la doncella

Roman Polanski, 1994

Dimarts 1 d’octubre / 21.30 h

Divendres 4 d’octubre / 19.00 h

Sessió de curtmetratgesDimecres 2 d’octubre / 18.30 h

Divendres 4 d’octubre / 21.30 h

D’après una histoire vraie

Basada en fets reals

Roman Polanski, 2017

Dimecres 2 d’octubre / 21.30 h

Diumenge 6 d’octubre / 19.00 h

Oliver Twist

Roman Polanski, 2005

Dijous 3 d’octubre / 17.00 h

Dissabte 5 d’octubre / 19.30 h

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.