España ya ha superado el 90% de población vacunada con la pauta completa y sin embargo, en esta sexta ola, se ha alcanzado un nuevo récord de contagios con un repunte de muertes por Covid. Algo que hace que cada vez más españoles se pregunten si realmente sirve de algo la inoculación. Y es que además, este repunte no hace distinción entre las Comunidades en las que se exige el Pasaporte Covid y las que no.

Varias comunidades han vuelto a notificar este miércoles nuevos récords de contagios, originados en las fiestas navideñas, que hacen presagiar que faltan aún días para alcanzar el techo de la sexta ola, con un repunte de los fallecimientos en cifras similares al pasado mes de septiembre.

De acuerdo a la actualización de datos de nueve comunidades, en las últimas horas se han contabilizado 94.884 positivos, lo que supone un 67 % del total de nuevos casos (139.942) notificados ayer por las 17 autonomías, Ceuta y Melilla.

Y vayamos comunidad a comunidad: Aragón ha notificado 7.567 contagios correspondientes a este martes, 657 menos que el día anterior pero 881 más que hace una semana, y dos fallecidos. El número de personas fallecidas se eleva a 4.145, doce más de las figuraban un día antes en el portal y dos notificadas en las últimas horas. Aragón es una de las CCAA que exige el pasaporte covid. Sin embargo, no parece servir de mucho.

Seguimos, Andalucía, otra Comunidad Autónoma en la que se hace distinción entre vacunados y no vacunados para, por ejemplo, entrar en los bares: se han cuantificado un total de 11.545 nuevos casos y 30 muertos por la enfermedad (ayer martes fueron 28),aunque la tasa de incidencia ha bajado 49 puntos este último día y se sitúa en 1.560,2 casos por cada cien mil habitantes en catorce días. Este miércoles se ha superado en dos el número de fallecidos registrado ayer martes (28), que fue el más alto desde el pasado 3 de septiembre, día en el que se registraron 29 muertes por covid-19.

En las Islas Baleares, donde el gobierno de Armengol también exige ese pasaporte de vacunación, la Conselleria de Salud ha diagnosticado 4.382 nuevos casos en la última jornada, en la que la incidencia acumulada en 14 días se ha situado en 2.281 casos por cada 100.000 habitantes.

Cantabria, otra Comunidad Autónoma de pasaporte de vacunación, es una de las comunidades con nuevo récord de contagios este miércoles: 2.630 (casi mil más que la jornada anterior), con una incidencia a 14 días que llega a los 3.744 casos por 100.000 habitantes, y con dos nuevos fallecidos, un hombre de 68 años vacunado y otro de 82 sin la pauta completa. La hospitalización por Covid se mantiene casi estable, con un 13,8 por ciento de ocupación en planta y de un 18,4 % en UCIs.

Castilla y León ha rozado por segundo día consecutivo los 11.000 contagios diarios, con 10.993, tras los 10.934 de ayer, en el que es el segundo peor dato desde el inicio de la pandemia, y los decesos han sido 14 en las últimas 24 horas, que dejan en 64 los fallecidos desde el viernes en la Comunidad sólo en los hospitales públicos. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha augurado, en una entrevista con Antena 3, que el pico de contagios se producirá la próxima semana y ha basado su pronóstico en que se observa ya una «ralentización» en el aumento de la incidencia acumulada en los últimos 7 días, .

Cataluña, que también exige el pasaporte, es otra de las comunidades en el ranking récord de contagios: el Departamento catalán de Salud ha notificado 38.785 casos positivos en las últimas 24 horas. Hay 2.312 personas ingresadas, 22 más que este martes, de las que 525 están graves en la UCI. En la última semana han muerto 175 personas por la enfermedad, una media de 25 al día, mortandad que ha vuelto a crecer en los últimos días.

Galicia, pionera de la discriminación sanitaria, ha incrementado en un solo día un 40 por ciento el número de contagios, con 8.453 frente a los 5.927 de la jornada anterior. Las cifras de la pandemia crecen exponencialmente en la comunidad pero, de momento, no tienen un reflejo equivalente en la hospitalización, dado que hay dos personas menos ingresadas, un total de 508.

Y tras ella quedan Navarra y Murcia: en la primera, los casos diarios de coronavirus han experimentado un descenso respecto a la jornada anterior pero continúan en torno a los tres mil, mientras que en la Región de Murcia se han registrado 7 fallecimientos a causa del coronavirus en una jornada con 7.635 nuevos contagios. Curioso, reitero, que este repunte no hace distinción entre las Comunidades en las que se exige el Pasaporte Covid y las que no.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.