14 agosto, 2020

Reparten más de 260.000 raciones de comida en Barcelona durante el Estado de Alarma por la Covid-19

COMIDA COVID-19
En total, se han repartido 68.000 kg de comida. FOTO: NSF
R@MBLA

La oenegé Nutrició Sense Fronteres, en el marco del proyecto #Comparteixelmenjar, ha afrontado el periodo de Estado de Alarma aportando 260.000 raciones de comida en forma de platos cocinados o congelados y producto seco. Durante solo 3 meses de Estado de Alarma se han aportado más de 260.000 raciones, que equivalen a 68.000 kg de comida repartida. Estos datos superan las 252.056 raciones repartidas durante el año 2019.

La situación generada por la Covid-19 ha triplicado el número de personas usuarias de entidades sociales. Nuria Camps, directora gerente de Nutrició Sense Fronteres explica que “hay una creciente demanda social, puesto que el impacto de la crisis está generando mucha exclusión social y el empobrecimiento de muchas familias, sobre todo aquellas que vivían al día y que, en este momento, se han encontrado sin alimentos”. Es por este motivo que el número usuarios en entidades sociales se ha triplicado y, durante los 3 meses de excepcionalidad, se ha dado respuesta a aproximadamente 8.000 usuarios en toda Barcelona y su área metropolitana.

Nuria Camps también explica que “en el contexto de la Covid-19, la entidad ha evolucionado hacia un nuevo modelo de trabajo, puesto que ahora no se dispone del excedente alimentario cocinado de hoteles y restaurantes”. Actualmente, la dirección del proyecto da salida al alimento excedente fresco y seco que aportan las empresas, llevándola a cáterings sociales que destinan su tiempo a cocinar el producto. Es el caso del Menjador Can la Rosa y Restaurante La Fábrica, que han cocinado el alimento excedente aportado conjuntamente por 35 empresas y entidades sociales.

Gracias a esta red, se han podido realizar menús completos, formados por un plato principal, un lácteo y una fruta. Según Montserrat Banqué y Neus Zurro, médico especializada en nutrición y Dietista-nutricionista, respectivamente, “estas comidas han aportado una media del 34% de la energía necesaria de una persona adulta, considerando que lo óptimo es que el plato principal del día aporte el 30% de la energía”.

También han colaborado en la realización de platos cocinados empresas como ESTEVE y Health Warriors, que sumado a la aportación de las cocinas solidarias, se calcula que Nutrició Sense Fronteres reparte una media semanal de 2.800 raciones de alimento cocinado entre 28 entidades.

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics