22 octubre, 2020

Renueva tu cocina sin ser decorador con estos 5 consejos

Algunos cambios pueden ser suficiente para rejuvenecerla por completo: los nuevos modelos de electrodomésticos son silenciosos, potentes y decorativos. Aquí algunas recomendaciones para reemplazar electrodomésticos y mobiliario obsoletos por unos más modernos y funcionales
renueva tu cocina
La cocina es uno de los pilares del hogar.
VIRGINIA GUTIÉRREZ

La cocina no es solo el lugar donde se prepara la comida. Es también un espacio de encuentro, de conversaciones inolvidables, la mesa donde hacen deberes los peques de la casa o el sitio donde decidimos homenajearnos con la receta de nuestro plato favorito.

Todos los sentidos resucitan en la cocina cuando los aromas y los sabores la invaden. Pero la vista a veces decepciona cuando los colores, los muebles y los electrodomésticos que vemos todos los días, no son de nuestro agrado.

Sin necesidad de involucrarse en una reforma integral ni gastar un dineral para renovarla por completo, es posible hacer pequeños-grandes cambios para quitarle unos cuantos años de encima y lograr una apariencia que coincida con nuestros gustos y necesidades.

Estas son algunas ideas que no requieren demasiado tiempo ni inversión:

Renueva tu Campana de Cocina

Existen muchos tipos de Campanas de Cocina, desde modelos funcionales que se integran bajo el mobiliario y pasan desapercibidos a llamativas campanas decorativas de presencia elegante y moderna.

Los principales tipos de campanas extractora son: Integradas en muebles o encastrables (ocultas debajo del mueble de cocina), Convencionales o de Visera (las de toda la vida), De Pared, Decorativas o de Diseño (las preferidas de hoy en día, con mayor presencia y personalidad), Telescópicas o Extraíbles (Se colocan debajo del mueble de cocina y se extraen cuando las necesitamos) y Para Islas de Cocina (ideales para cocinas muy amplias).

A la hora de decantarse por una campana extractora, denominada comúnmente campana o extractor, hay que prestar atención al tamaño, la potencia, el nivel de ruido y, por su puesto, que su aspecto se adapte al resto de la cocina y sea agradable a la vista.

Con respecto al tamaño, las campanas de 60 cm son las más populares, pero las de 90 permiten diseños más llamativos y modernos. En relación al sistema de funcionamiento, están las campanas convencionales que extraen el humo y los olores hacia el exterior y las de Recirculación o Reciclaje, para los casos en que la cocina no cuenta con salida de humos al exterior.

Cambia la encimera

Aunque muchos recomiendan cambiar el mobiliario completo, se consiguen cambios fabulosos con solo reemplazar la encimera. Además, muchas veces, los muebles de almacenamiento se encuentran todavía en buen estado.

La variedad es casi infinita. Actualmente, las cocinas más modernas apuestan por encimeras de cristal templado o de cemento (hormigón de colores claros). También es cierto que la resistencia del granito, sigue manteniendo este material entre las principales tendencias.

La madera es un material muy noble siempre que esté bien mantenido y aporta mucha calidez al ambiente. El acero inoxidable, por su parte, es duradero, higiénico y fácil de limpiar, además de aportar un toque moderno e innovador.

La piedra y el mármol suelen estar entre los diseños más caros, pero aportan una elegancia incomparable.

En todo caso, hará falta la visita de un técnico especializado para su colocación, ya que la durabilidad de la encimera y el resto de los muebles de cocina, dependerán de un buen sellado e instalación.

Pinta las puertas de los muebles y reemplaza los tiradores

Si los muebles están en buen estado o nuestro presupuesto aun no es suficiente para renovarlos, la pintura puede hacer milagros. Viejos muebles de madera dejan varias décadas atrás con unas manos de pintura blanca u otro color que armonice con el ambiente.

Siempre es recomendable consultar al responsable de la tienda de pinturas sobre la opción más adecuada, para evitar desprendimientos de la misma luego de aplicarla. Por lo general es necesario utilizar pintura de imprimación previamente.

También es aconsejable reemplazar los tiradores de las puertas por modelos más modernos, de acero inoxidable o de un color que contraste con el de las puertas.

Compra los electrodomésticos siguiendo una línea de diseño

Si vas a reemplazar más de un electrodoméstico, ya sea todos al mismo tiempo o gradualmente, lo ideal es mantenerse en una misma línea, para lograr un efecto más armónico y cuidado.

Por ejemplo, si compras una nevera de acero inoxidable, luego deberías optar por el mismo acabado para el horno, el lavavajillas, el extractor, etc. Aunque el blanco te permitirá una mayor variedad para elegir productos, el acero inoxidable, el negro y otros colores más atrevidos, suelen darle un aire más moderno y original a la cocina.

Deshazte de cualquier electrodoméstico, utensilio o mobiliario que no utilices

Nada envejece más una cocina que estar plagada de objetos que rara vez se usan. Siguiendo los postulados de Marie Kondo y otros gurúes del orden en el hogar, menos es más.

Muchas veces dejamos sobre la encimera electrodomésticos de uso poco frecuente o conservamos objetos que ya no necesitamos. El lugar que ocupan y el aspecto visual, requieren que los saquemos de circulación. Si una mesa deja de ser “auxiliar”, ya no cumple ninguna función en nuestra cocina.

Algunas recomendaciones para comprar electrodomésticos online

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy es posible informarse en detalle sobre los productos que pensamos adquirir, e incluso ver videos que muestran su funcionamiento y cualidades.

Resulta de mucha utilidad, consultar la información de los comparadores online de electrodomésticos. Esto nos permitirá elegir el mejor precio, conocer las valoraciones de los clientes y analizar todas las prestaciones de los dos o tres modelos que tenemos en mente antes de decantarnos por uno.

También es importante leer las especificaciones cuidadosamente y analizar el tiempo de garantía y el servicio de atención al cliente que brinda la tienda electrónica donde compraremos el electrodoméstico.

Ante todo, es importante recordar que cualquier cambio o incorporación que hagamos en nuestra cocina, permanecerá varios años en ella, por lo que no deben tomarse decisiones a la ligera.  

Real Time Web Analytics