Un primer grupo de militares ucranianos ha llegado al Reino Unido para recibir formación militar especializada, en el marco de un programa en el que se espera que participen hasta 10.000 efectivos en los próximos meses y que forma parte de la asistencia masiva de Occidente a Kiev en medio del conflicto con Rusia.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dio personalmente la bienvenida a los soldados ucranianos en una reunión que tuvo lugar esta semana, según un comunicado publicado este sábado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Wallace describió el programa de entrenamiento como la siguiente fase del apoyo británico al Ejército ucraniano.

“Utilizando la experiencia de primera clase del Ejército británico, ayudaremos a Ucrania a reconstruir sus fuerzas y a aumentar su resistencia, mientras defienden la soberanía de su país y su derecho a elegir su propio futuro”, declaró el secretario.

Según las estimaciones del propio Ministerio de Defensa, Londres ha gastado hasta ahora más de 2.300 millones de libras (2.700 millones de dólares) en ayuda militar para “apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión no provocada de Rusia”.

Alrededor de 1.050 efectivos británicos correrán a cargo del entrenamiento en una serie de lugares no revelados a lo largo del país, mientras que cada curso se prolongará por espacio de varias semanas.

Según el Ministerio, el programa ha sido diseñado específicamente para “dar a los reclutas voluntarios con poca o ninguna experiencia militar los conocimientos necesarios para ser eficaces en el combate de primera línea”.

El curso ofrece aprendizaje en el manejo de armas, en primeros auxilios en el campo de batalla, técnicas de supervivencia sobre el terreno y derecho en materia de conflictos armados.

Para asegurar la destreza de los ucranianos a la hora de manejar armas, Londres “ha adquirido rápidamente” fusiles de asalto tipo AK. Otro equipamiento necesario, como cascos, chalecos antibalas, uniformes de campaña y botas, también está siendo proporcionado por el país anfitrión.

El comunicado subraya que el Reino Unido “cuenta con un largo historial de apoyo al personal de servicio ucraniano”, habiendo ya proporcionado entrenamiento a unas 22.000 tropas entre 2015 y 2022.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: