100.000 pacientes por covid en Catalunya. Y es que el coronavirus sigue con miles de contagios diarios, y a la espera de indicios claros que evidencien que se ha llegado al pico en las últimas horas se ha vuelto a notificar una cifra altísima: 43.512 positivos más, lo que aumenta de nuevo la media semanal que empezaba a descender.

Los responsables sanitarios piden mucha prudencia porque la atención primaria sigue saturada y los hospitales continúan sumando ingresos y ocupando nuevas unidades de críticos con pacientes con covid.

Este martes se han notificado 58 ingresos más y 20 personas más en las ucis, y ya son 520 personas las que están en unidades de críticos.

En el conjunto de España, el Ministerio de Sanidad notificó ayer 292.394 nuevos contagios por coronavirus y 202 muertes por covid-19 tras el fin de semana, con lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia alcanza los 7.457.300 y los 90.136, respectivamente. Este incremento eleva la incidencia en España a 2989 casos por 100.000 habitantes, al borde los 3.000.

La OMS considera prematuro considerar la covid como enfermedad endémica

La incertidumbre relacionada con el coronavirus, la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada de ésta hacen que sea prematuro pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica, resaltó este martes la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro”, dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien insistió en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.

Media Europa se contagiará en dos meses, según la OMS

El director de la sede europea de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, ha afirmado este martes que en 2 meses el 50% de la población del continente se habrá infectado con la variante ómicron del SARS-CoV2. Es una estimación de esta sede, situada en Copenhague, que ha registrado más de 7 millones de casos nuevos en la primera semana del 2022. El cálculo de esta estimación lo ha hecho el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud de la Universidad de Washington, en los Estados Unidos.

La región europea de la OMS no se limita a la Unión Europea: incluye 53 países, entre los cuales están Rusia y todas las ex repúblicas soviéticas. Kluge ha destacado que 26 de estos países han notificado que más del 1% de su población se está contagiando cada semana, y que la previsión es llegar al 50% de toda la población de aquí a 6 u 8 semanas.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: